Familiares y miembros de diversos colectivos trans asistieron a la capilla donde se llevó a cabo el velorio.
Con tristeza e indignación, se dio el último adiós a Samantha Gomes Fonseca, activista y postulante al Senado por Morena. Fue asesinada mientras se desplazaba en una unidad de aplicación en Xochimilco, a pesar de haber reportado previamente amenazas contra su vida.
Te puede interesar: Las dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19 han arribado a Jalisco
Hasta la capilla donde fue velada llegaron familiares e integrantes de diferentes colectivos de la comunidad trans, quienes denunciaron que Samantha ya había denunciado amenazas por homofobia y labores que realizaban en los penales.
En su cuenta de Twitter ella ya había mencionado y denunciado ante una comisión de derechos humanos que temia por su vida que ella tenía amenazas, sin embargo eso fue atractivo para las autoridades en su momento y llegamos hasta este final”, apuntó Keny Cuevas, Fundadora De Casa de las Muñecas Tiresias.
Samantha fue asesinada luego de que saliera del reclusorio Sur después de ir a visitar a su esposo e iba acompañada de una de sus empleadas, quien resultó ilesa y hoy pide justicia para la activista.
“Justicia para la doctora que no quede impune su muerte”, apuntó.
Así después del asesinato de Gomes Fonseca, las mujeres trans se sienten más vulnerables, pues en lo que va a este año se han presentado por lo menos 5 ataques a mujeres trans.
“Es totalmente lamentable la ola de transfobia que estamos viviendo en México, nos tiene muy preocupadas a todas las personas de la diversidad sexual vamos a seguir luchando para que tengamos más dignificación en nuestros derechos”, señaló Juan Carlos Pastrana , secretario técnico de la Diversidad de la Cámara.
Ante el riesgo que representa tanto para la comunidad así como para la familia de Samantha se buscaron medidas de protección para el círculo más cercano a la activista y piden se legisle no solo en papel para protegerlas.
“Nos vamos indignadas pero también de pie, con la frente en alto para seguir luchando y para seguir visibilizando, toda esta violencia estructural, sistemática e historica que nos ha tocado enfrentar a las personas que han empezado que son minoria*, añadió Kenya Cuevas.
Además de que presentarán una denuncia por la difusión del vídeo donde se observa cuando es victimada.