Themar, se convirtió este fin de semana en capital musical de neonazis, mismos que llegaron al pueblo para participar en un macroconcierto de rock que se celebró bajo el lema “Rock contra la extranjerización”. El concierto estuvo vigilado por agentes de la policía, se desarrolló sin incidentes, pese a los cerca de 6 mil asistentes, según las autoridades.
El grupo de neonazis comenzó a llegar a Themar el sábado por la mañana, a pesar de que se trató de impedir el concierto por medios legales.
En sus camisetas podían leerse frases como “La toma de Themar”, “División Turingia”, “Pájaros libres”, “Testigos de sangre” y “El III camino”. Comenzaron a llenar la carpa que había sido levantada en las afueras del pueblo y que estaba protegida por un fuerte contingente policial.
El concierto obtuvo la presencia de unos seis mil neonazis y tuvo lugar en un terreno alquilado por Bodo Dressel, un activo exmilitante del partido Alternativa para Alemania (AfD)
Wir zählen derzeit 5955 Teilnehmer. Unser #Habicht hat ein Auge darauf und heute die beste Aussicht #the1507 pic.twitter.com/Ax0yXwm0qo
— Polizei Thüringen (@Polizei_Thuer) 15 de julio de 2017
Fueron cerca de 1000 oficiales de la policía de Thuringia y las fuerzas de seguridad de otros estados quienes se dieron cita en el lugar para cuidar de posibles agresiones.
En un video tomado en el momento del concierto y difundido en redes sociales, se muestra a un grupo de personas gritando “¡Heil Hitler!” y realizando el saludo nazi.
El evento se dio mayormente en paz, con la excepción de algunos incidentes menores por insultos, violencia o consumo de alcohol y drogas.
Aproximadamente se presentaron 46 denuncias por uso de símbolos inconstitucionales, amenazas, lesiones y violación de la ley de armas, seis personas fueron temporalmente arrestadas y se identificó a 440 participantes en el evento.
El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, de La Izquierda, planteó a la cadena regional MDR la necesidad de reformar la legislación que regula el derecho de reunión para poder prohibir este tipo de actos y evitar que sean autorizados en aplicación de la libertad de expresión.