El comunicado también señala que policías estadounidenses viajarán para asistir a Ecuador en investigaciones criminales.
Estados Unidos desplegará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, junto con altos funcionarios antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador. El objetivo es colaborar con el gobierno del presidente Daniel Noboa en la lucha contra el crimen organizado, según informó el Departamento de Estado.
En un comunicado, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, señaló que Ecuador enfrenta “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”. Además, destacó que más de 100 guardias penitenciarios están retenidos como rehenes.
El gobierno del presidente Joe Biden ha estado condenando el terror generado por más de una veintena de bandas de narcotráfico en Ecuador durante varios días. Aunque se ha mostrado dispuesto a cooperar, la respuesta ha sido evasiva y sin entrar en detalles específicos.
Te podría interesar: Estados Unidos y Reino Unido bombardean a rebeldes hutíes en Yemen
Con el objetivo de acelerar la cooperación, Washington da un paso adelante y enviará altos funcionarios en las próximas semanas. La misión de estos funcionarios será explorar junto a sus contrapartes ecuatorianas formas más efectivas de colaborar para hacer frente a la amenaza representada por las organizaciones criminales transnacionales.
Entre los funcionarios destacados se encuentran la general Laura Richardson, el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina. Además, se enviarán policías estadounidenses para colaborar en investigaciones criminales en Ecuador.
Estados Unidos también aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación en la lucha contra la actividad cibernética maliciosa y brindará asistencia en la implementación de reformas penitenciarias. Asimismo, se prevé utilizar “otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho”, aunque el comunicado no especifica cuáles son esas herramientas.