El día de hoy se realizó la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, informó el gobierno federal
Las autoridades reiteraron el compromiso para atender a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para lo cual se realizó la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que se dio respuesta a los planteamientos de los padres y madres, informó el gobierno federal.
Te puede interesar: DEA revela nexos de mandos militares con Guerreros Unidos en el Caso Ayotzinapa
En un comunicado, el gobierno federal indicó que en el orden del día estaba informar a los padres de los jóvenes que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre los cuales se encuentran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024.
Además de reiterar la total disposición del presidente López Obrador a reunirse con ellos, la comisión planteó la posibilidad de contar con la asesoría y el apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para ayudarlos en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el comunicado, el gobierno federal lamentó que se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas, “por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ”.
“A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”, indica el comunicado.
En la primera reunión, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al presidente López Obrador cumplir con su palabra de esclarecer el caso, “ya que le falta poco para su mandato”.
“Hoy íbamos a tener una reunión, nos llegó la sorpresa de que nuestros representantes legales no les avisaron, aunque le duela al presidente de la república, decimos que es lo mismo que el gobierno anterior, porque nos quieren confrontar entre compañeros, padres”, dijo una de las madres de Ayotzinapa.