El mandatario ha firmado un segundo decreto que permite la realización de operaciones militares.
Ayer, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un segundo decreto en el que declara la existencia de un conflicto armado interno en el país. En su discurso, equiparó el crimen organizado con el terrorismo.
El decreto, vigente desde este martes, instruye a las Fuerzas Armadas a llevar a cabo operaciones militares conforme al Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos, con el propósito de neutralizar a grupos armados.
En el documento se mencionan organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los Latin Kings, la banda criminal Los Tiburones y el cartel Los Choneros, entre otros.
Te podría interesar: Embajada emite recomendaciones para mexicanos ante la violencia en Ecuador
El presidente identificó a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. Noboa describió la ofensiva como una respuesta a sus acciones para “restablecer el control”.
Por la noche, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, afirmó que no habrá negociaciones con grupos que buscan generar terror.
Tras presidir el Consejo de Seguridad, Noboa, Vela ofreció una conferencia.