Funcionarios del Gobierno Federal se reunieron para dar continuidad al proceso de federalización hacia el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Funcionarios del Gobierno Federal sostuvieron una reunión de seguimiento sobre la federalización del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Te puede interesar: No habrá candidato presidencial independiente: INE
El encuentro fue encabezado por la secretaria Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del OPD-IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, así como gobernadores, secretarios de Salud, y equipos de trabajo de los 23 estados federalizados.
Zoé Robledo destacó que las reformas a las leyes General de Salud y de Coordinación Fiscal permiten ofrecer temas prioritarios en atención médica y estandarizar la calidad de los servicios de forma homogénea para los 23 estados, así como federalizar la contratación de personal de la salud y favorecer su asignación en zonas esenciales o de alta marginación.
En este contexto indicó que entre las principales tareas a seguir al 18 de enero, se prevé la firma de modificación a los convenios y sus seis anexos, que atiende los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.
Detalló por ejemplo que las acciones se reflejan en un incremento de la productividad de los servicios, como ocurre en Nayarit, donde aumentó en más de 200 por ciento las cirugías, y más de 150 por ciento el número de consultas de Especialidad y Estudios de Auxiliares de Diagnóstico.
“Eso es al final de cuentas lo que le interesa a la gente, les interesa saber que hay voluntad de los gobiernos estatales, que se refleja en el incremento de la calidad y del número de los servicios”, concluyó.
En su oportunidad, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dijo que la salud es de altísima prioridad para el Gobierno de Quintana Roo.
“Quiero comentarles que vamos a entregar los servicios hospitalarios con cero deuda, sin pasivos y la vamos a fortalecer con una inversión histórica”, destacó.
Según el IMSS, con base en un Diagnóstico de los Servicios de Salud en Quintana Roo, el IMSS-BIENESTAR atendería a alrededor de 854 mil personas sin seguridad social, población potencial a darle servicio en las instalaciones que actualmente operan los servicios estatales de salud.