Durante la conferencia matutina se explicó que se están monitoreando los teléfonos de las víctimas, revisando los videos del autobús, analizando la ruta de traslado y llevando a cabo búsquedas con perros entrenados.
La Fiscalía de Tamaulipas, respaldada por el gobierno de México, lidera las operaciones de búsqueda por aire y tierra de los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre mientras viajaban en un autobús de pasajeros en la autopista Reynosa-Matamoros. Esta información fue proporcionada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, se resaltó que se está llevando a cabo un seguimiento de los teléfonos de las personas que fueron ilegalmente privadas de su libertad, la revisión de videos provenientes del autobús y de la ruta de traslado, además de un rastreo exhaustivo y búsqueda con perros entrenados en las áreas residenciales donde se sospecha que los migrantes podrían estar retenidos.
Te podría interesar: Horror en Michoacán: Hombre con la cabeza de su hermana
Rosa Icela expresó confianza en que el operativo de búsqueda dará resultados positivos pronto, dado que la instrucción del presidente ha sido clara: “apresúrense, esto es urgente”.
El presidente mostró su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, destacando su administración como íntegra, eficiente y responsable. Aunque mencionó una disminución del 77.6% en secuestros durante su mandato, reconoció que los casos actuales están dirigidos en ocasiones hacia migrantes con el fin de extorsionarlos, delitos que se han reportado en San Luis Potosí, la zona de Matehuala en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.