Las precampañas finalizan mañana y, a partir del jueves, inicia la etapa de intercampañas.
Fase de silencio para los precandidatos a la Jefatura de Gobierno. Durante este período, los precandidatos no pueden realizar llamados al voto ni presentar programas de gobierno. Asimismo, deben retirar toda la propaganda de las precampañas de las calles para el próximo jueves.
Erika Estrada, consejera presidenta de la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que, aunque los precandidatos pueden participar en eventos públicos y dar entrevistas en medios de comunicación, deben mantener mensajes neutrales para evitar incurrir en actos anticipados de campaña y prevenir posibles denuncias.
Te puede interesar: Inicio de año con problemas de calidad del aire en la CDMX
Estrada hizo un llamado a los precandidatos para que eviten caer en actos anticipados de campaña, ya que esto podría llevar a impugnaciones de mayor nivel, incluso la nulidad de la elección, que podrían ser tratadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto al retiro de propaganda, Estrada señaló que, según el artículo 275 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la responsabilidad recae en el gobierno de la ciudad y las alcaldías, con una supervisión por parte de los partidos políticos. En caso de que no se retire la propaganda, el INE puede fiscalizar y sumar el costo al tope de gasto de campaña del precandidato afectado, lo que podría impactar en los límites de gasto para la campaña electoral.