El comienzo del año 2024 en el Valle de México se vio afectado por la mala calidad del aire, con niveles elevados de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 desde las primeras horas.
Inicio de año con problemas de calidad del aire en la CDMX. En diversas alcaldías como Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa, así como en municipios mexiquenses como Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, se registraron niveles extremadamente malos de contaminantes, especialmente cerca del mediodía.
Las autoridades ambientales señalaron que la quema de pirotecnia y fogatas durante las celebraciones de Año Nuevo contribuyó al aumento de la contaminación del aire. Incluso, en el concierto de fin de año en Paseo de la Reforma, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, también se utilizó pirotecnia.
Te puede interesar: ‘El Torito’ fue el destino de 71 conductores para recibir el Año Nuevo
Ante esta situación, a partir de las 9:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó una fase preventiva para reducir los niveles de contaminación. Posteriormente, pasadas las 10:00 horas, la CAMe activó la Fase 1 Regional por Partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México. Sin embargo, las medidas adoptadas para disminuir los contaminantes no incluyeron restricciones a la circulación vehicular, limitándose principalmente a actividades industriales.