Uno de los villancicos que no pueden faltar en las fiestas navideñas es “Mi Burrito Sabanero”. Aquí te contamos quién escribió la canción y qué pasó con el niño que la cantaba
Muchas personas no saben que este famoso villancico no fue compuesto en México, sino en Venezuela… Te contamos todos los detalles de la famosa canción.
Cuando llega diciembre muchas personas de inmediato se ponen en modo navideño y por ende empiezan a escuchar villancicos. Aunque hay muchos de ellos, el favorito de muchos es “Mi burrito sabanero”.
Te puede interesar: ¿Quién era San Nicolás de Bari y qué tiene que ver con Santa Claus?
Esta canción a pesar de que se hizo popular hace muchos años, nunca puede faltar en las posadas, reuniones navideñas y hasta en las presentaciones escolares en donde muchos niños la cantan.
¿Quién escribió Mi burrito sabanero?
Aunque muchos creen que este villancico es de origen mexicano, la realidad es que fue compuesta en Venezuela en 1971.
Hugo César Blanco Manzo, compositor y productor, fue quien escribió esta canción navideña y que fue pensada para que uno de los niños
Fue en 1976 cuando se lanzó Mi burrito sabanero, el cual fue un tema compuesto por Hugo Blanco cinco años antes.
En un principio el villancico contó con la voz de Simó Díaz Márquez, quien era conocido como Tío Simón, sin embargo, tras su fallecimiento el tema se grabó por segunda ocasión en la que obtuvo un gran reconocimiento gracias al grupo infantil La Rondallita del cual formaba parte Ricardo Cuenci, el niño que interpretó Mi burrito sabanero.
¿Qué pasó con el niño que cantaba Mi burrito sabanero?
Ricardo Cuenci a la edad de ocho años se hizo famoso gracias a que interpretó el villancico. En 2022, el cantante reapareció después de varios años y dio una entrevista a La Cata Musical que se publicó en YouTube.
En la plática, Ricardo Cuenci contó cómo fue que le ofrecieron cantar Mi burrito sabanero.
“Estaba grabando Hugo Blanco en un estudio y me decían que yo tenía muy buena voz. Empecé a cantar en los pasillos, a silbar, estaban grabando y el que estaba cantando no les gustaba y dijeron: “¿Quién está allá afuera? ¿Te sabes la letra?’ y me hicieron cantar, yo no pronunciaba la s, decía burrito tabanero y así salió El burrito sabanero”.
Ricardo Cuenci comentó que obtuvo gran éxito con dicha canción e incluso viajó a Puerto Rico junto con el coro al que pertenecía, sin embargo, dijo que a lo largo de estos años ha tenido problemas económicos y le gustaría recibir un reconocimiento tras darle voz a uno de los villancicos más importantes.
“Nunca recibimos nada, nosotros nunca ni ninguno de nosotros recibimos nada ni reconocimientos. Te cuento esto con mucho sentimiento porque quisiera justicia conmigo, ahora tengo gente detrás de mí que necesitan bastante ayuda y yo lo quiero hacer trabajando, no mendigando y discúlpame la palabra porque me gusta trabajar, eso es lo que quiero”,
Ricardo Cuenci iba a formar parte de Menudo
El cantante dijo que debido al éxito que obtuvo con Mi burrito sabanero, llamó la atención de Edgardo Díaz, representante de Menudo, quien le propuso estar en el grupo, sin embargo, sus padres se negaron.
“Tuve una oferta con el grupo Menudo, en ese tiempo el grupo estaba formándose y teníamos una amistad con Edgardo, me vio cantar y me dijo que si yo no quería pertenecer a Menudo, pero yo era muy niño y al final todo quedó ahí. Imagínate si yo hubiese estado con Menudo, otro gallo fuera cantado, estaría todavía cantando, ayudando a mi familia y no estaríamos en la situación en la que estamos ahorita. Ya adulto yo dije: ‘Bueno, lo que no fue’”.