El presidente López Obrador informó que realizó acuerdos con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para contener la ola de migrantes hacia Estados Unidos
El mandatario también informó que en próximos días se reunirá con los integrantes de una delegación enviada por Biden para atender temas relacionados a la crisis migratoria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo estadunidense Joe Biden reforzar las “medidas de contención” en la frontera sur de México para frenar el aumento en el flujo de migrantes hacia el vecino país del norte.
En conferencia desde Salina Cruz, Oaxaca, con motivo de la inauguración del primer tramo del Tren Transístmico, dijo que hay una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos.
Lo anterior, dijo, ha limitado el que funcionen normalmente los puentes, los pasos por aduanas como el de Piedras Negras, Coahuila. “Vamos a ayudar, como siempre lo hacemos”, afirmó.
Luego de la llamada telefónica del jueves con Biden, adelantó que ya se cuenta con una propuesta para la visita que el próximo miércoles realizarán a Palacio Nacional el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayokas, y la asesora para temas de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall
Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado. Es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal. Entonces, ellos (el gobierno de EU) tienen capacidad para entregar visas de trabajo, de acuerdo a su plan, a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema, y tuvieron que detener el transporte de trenes, y cerrar. Pero ya estamos resolviendo eso”, dijo.
–¿Se van a reforzar las medidas de contención en el sur del país?·, se le preguntó.
Básicamente, básicamente. pero no sólo es contención, son dos cosas más”, señaló López Obrador.
Agregó que también impulsará que se concrete el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe, que implica atender las causas del fenómeno migratorio y que la gente no tenga necesidad de salir de su país.
Lo otro es seguir ayudando a resolver problemas de índole político, como lo de Cuba, como lo de Venezuela, como esto de Guatemala, porque todo eso de una u otra manera alienta la migración”, abundó.
Adelantó que analiza la posibilidad de acudir a la toma de posesión del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 14 de enero.
OPORTUNIDAD
Sobre el tema, a Cancillería dijo que “México sostiene la convicción de que la visita de la delegación de alto nivel representa una oportunidad para, en el marco de una relación franca y respetuosa, reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente en lo que corresponde a la gestión regular de flujos migratorios, así como a la expansión de vías legales para la migración en contraste con los riesgos vinculados con las opciones irregulares”.
El gobierno de México afirmará la importancia de robustecer mecanismos de protección para las y los mexicanos residentes en Estados Unidos y, en resguardo de los intereses mutuos, insistió en la necesidad de reabrir a la brevedad los cruces fronterizos para garantizar los dinámicos flujos comerciales y potenciar la relación económica”, agregó.
También se tratará con la delegación estadunidense una mayor colaboración para atender las causas estructurales de la migración.
Afirman que sí hay presiones para frenar a mexicanos y de otras nacionalidades
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 27 de diciembre, una vez más, el secretario de Estado de los EU, Antony Blinken, estará en Palacio Nacional para dialogar sobre migración y seguridad.
A Blinken los acompañarán la asesora del presidente Biden para temas de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall, y el secretario de seguridad, Alejandro Mayorkas.
La visita fue solicitada por el presidente Biden el miércoles a través de una llamada telefónica.
Vamos a tener, para tratar estos temas una reunión el día 27 de este mes, es la semana que viene, el miércoles, viene el secretario de Estado, Blinken, viene la señora Elizabeth, encargada de seguridad; el secretario de seguridad de interior, Mayorkas.
Vamos a tener la reunión en Palacio Nacional. De eso tratamos en la conversación con el presidente Biden. Es una relación de amistad. Y sí hay presiones de grupos que están en contra de los mexicanos y de los migrantes, sobre todo en esta temporada de elecciones”, puntualizó López Obrador.
El presidente insistió en que el gobierno de Biden debe dialogar con los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe para regular el flujo migratorio hacia México con destino final en los Estados Unidos.
Adelantó que analiza la posibilidad de acudir a la toma de posesión del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 14 de enero.
La crisis migratoria ha expuesto al gobierno de Biden a fuertes ataques de sus adversarios republicanos. En las últimas semanas, la policía fronteriza de Estados Unidos dio cuenta de unos 10 mil cruces por día, un ritmo más intenso que en los meses previos.
Más de 2.4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un flujo también superior respecto a años anteriores.
En su camino por México, miles de migrantes son presa de grupos criminales o de las extorsiones de agentes migratorios. Varios de ellos también han muerto ahogados en el río Bravo, que separa México y Estados Unidos.
La tarde del jueves, dos migrantes, uno de origen haitiano y otro de origen venezolano, murieron en una zona fangosa del río, a la altura de la ciudad mexicana de Matamoros, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.