La candidatura presidencial de la periodista y exconcejala municipal, Ekaterina Duntsova, representante de la oposición, fue descartada por la Comisión Electoral rusa
Con el argumento de “errores en los documentos” presentados para el registro de la candidatura, la Comisión Electoral rusa determinó que Ekaterina Duntsova está fuera de la contienda electoral por la presidencia.
Te puede interesar: Putin va por reelección como presidente de Rusia
La presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, declaró que el organismo decidió por unanimidad descartar la candidatura de esta mujer de 40 años a los comicios del próximo marzo. En ella se da por segura la victoria del presidente Vladimir Putin, en el poder desde 1999, y se espera que obtenga un mandato para otros seis años.
“Usted es una mujer joven, y tiene la vida por delante”, declaró Pamfilova dirigiéndose a la candidata.
Duntsova deploró a la prensa la decisión, que calificó como “triste”. En Telegram, anunció su intención de apelar “mañana” ante la Corte Suprema de Rusia. “Esto no ha terminado”, aseguró.
En la práctica, sin embargo, este proceso tiene pocos visos de prosperar, ya que cualquier candidatura que se oponga frontalmente a la política del Kremlin no tiene ninguna posibilidad de ser autorizada. Duntsova también pidió a los dirigentes del pequeño partido liberal Yábloko que apoyen su candidatura.
“¡No podemos quedarnos cruzados de brazos! Esta es la última oportunidad legal para que los ciudadanos expresen su desacuerdo con la política de las autoridades actuales”, afirmó en Telegram. “¡Los rusos tienen que elegir!”. “Miles de vidas dependen de su decisión”, subrayó.
Pamfilova precisó que 29 personas enviaron su expediente para inscribir como candidatos para la elección presidencial de marzo de 2024. En Rusia, la oposición es casi inexistente, tras años de represión, una política que se incrementó desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022.