Nieto se defendió, refutando las acusaciones en su contra y calificándolas como falsas.
Después de ser denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos, como manipulación de casos por motivos personales, operaciones con recursos de origen ilícito, ejercicio indebido del servicio público y extorsión, Santiago Nieto niega acusaciones de lavado de dinero.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) agregó que las imputaciones en su contra están motivadas por intereses políticos. Estas declaraciones surgieron después de que los abogados Roberto Gil Zuarth, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth presentaron una denuncia contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Te puede interesar: El IMSS invita a la población a inmunizarse contra COVID-19 e Influenza
En la querella, los denunciantes señalaron a Nieto Castillo de estar involucrado con una red de 17 empresas que realizan operaciones de origen ilícito y otros delitos fiscales en colaboración con el hermano de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey, quien supuestamente actúa como representante legal de estas empresas.
Los denunciantes afirmaron que estas empresas fueron creadas en julio de 2019, cuando Nieto era titular de la UIF, sin una razón aparente. Además, indicaron que estas empresas están vinculadas entre sí, comparten el mismo domicilio fiscal, emiten facturas entre ellas y llevan a cabo operaciones con pérdidas fiscales.