El uso de la Inteligencia Artificial, como ChatGPT, puede ser una herramienta útil en muchos ámbitos; sin embargo está generando problemas en la enseñanza de lengua
La Real Academia Española (RAE), señaló los problemas en la enseñanza de lengua; entre ellos el uso de ChatGPT.
La RAE presentó el informe ‘La enseñanza de la lengua y la literatura en España, con especial atención al uso, el conocimiento y el aprendizaje del español’, en el que ha señalado algunos de los problemas en educación secundaria y bachillerato, como son la poca memorización de los alumnos, la “relajación” en el nivel de especialización del profesorado o el uso abusivo de nuevas tecnologías como Chat GPT.
Te puede interesar: El autor de ‘Juego de Tronos’ demanda a ChatGPT por plagio
En la presentación del informe en la sede de la academia estuvieron presentes el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, acompañado de otros cinco académicos que han participado en su elaboración. Muñoz Machado ha remarcado que se trata de una propuesta como “gesto de buena voluntad para mejorar el estado de la educación”, si bien “no es un texto crítico contra nadie”.
“La Academia no quiere sustituir las obligaciones de las autoridades públicas o educativas ni enmendar la plana, simplemente que surja un debate público que abarque a la sociedad completa y ojalá sirva para un futuro Pacto de Estado por la educación”, ha remarcado, añadiendo que este documento será enviado a esas instituciones educativas y públicas.
El texto final, elaborado a través de 15 informes colectivos enviados por profesores de toda España a lo que se han sumado también otros internacionales (PISA), consta de 55 páginas en la que se radiografía la situación de la enseñanza en España, partiendo de “las carencias” en la comprensión lectora y el conocimiento de lenguas cooficiales y extranjeras, así como de la “marginación” de lenguas clásicas.
Una de las conclusiones que refleja es la de que “caben pocas dudas” de que los resultados obtenidos serían mejores si la preparación profesional en las técnicas de enseñanza de los especialistas en lengua y la literatura “fuera acompañada de un conocimiento más profundo de la propia materia”.
“Ha habido una relajación de los niveles de exigencia y en el nivel de especialización del profesorado. Hace tiempo se introdujo en los institutos lo que se conocía como ‘asignaturas afines’, que permite que un profesor de lengua pueda dar latín: es como que todos valen para todo, y no. En la enseñanza secundaria el profesor de lengua es el que mejor da clases de lengua”, ha remarcado Pedro Álvarez de Miranda, uno de los participantes en el informe.
El informe dedica asimismo un apartado para la memorización, a la que también se ha referido Álvarez de Miranda y otros académicos. “Se trata de combatir la demonización de la memoria o su denostado papel: no vamos a reclamar ninguna vuelta al memorismo en sí, pero tampoco pasar al extremo opuesto. En esto la enseñanza da bandazos y se trata de procurar evitarlos”, ha resaltado.
EL ‘EFECTO GOOGLE’
También hay espacio dedicado a los efectos negativos de la “universalización de lo inmediato”, aludiendo tanto al uso de Chat GPT como del conocido como ‘efecto Google’. “Es tarea fundamental de la educación convencer a nuestros jóvenes de que el objetivo de estas herramientas no es sustituir nuestro pensamiento, sino ayudarnos a elaborarlo mejor”, remarca.
“Hoy los alumnos sostienen a menudo que los procesadores de texto corrigen muchas faltas de ortografía y pronto sostendrán que los desarrollos recientes de la IA hacen innecesario aprender a resumir informaciones u ordenar ideas”, apunta el documento. Además, menciona el ‘efecto Google’ en las aulas, que “conduce invariablemente a la confusión entre información y conocimiento”.
“Los alumnos tienen acceso a casi cualquier información, pero no son capaces de seleccionar la que es verdaderamente relevante”, incide.