Durante el 2023 en México se vivieron severas afectaciones climáticas pasando por sequías e incendios forestales, todo a causa del calentamiento global
Durante este año, el territorio nacional enfrentó diferentes crisis climáticas derivadas del calentamiento global. Te recordamos cuáles fueron las más graves.
Te puede interesar: En Durango iniciará bombardeo de nubes para mitigar sequía
En 2023, el país enfrentó severas afectaciones climáticas debido al calentamiento global. La mayor parte del país registró condiciones de sequía, lo que provocó miles de incendios forestales y récords en las temperaturas. Para contrarrestar la situación, algunos estados llevaron a cabo el bombardeo de nubes, mientras que otros sufrieron de lluvias atípicas.
Otras entidades, como San Luis Potosí, tuvieron que realizar un racionamiento del agua debido a que las presas se quedaron a menos del 10 por ciento de su capacidad.
1.- Sequía severa, en 71% del país
El 30 de noviembre concluyó oficialmente la temporada de lluvias y huracanes 2023 y 71 por ciento del país mantuvo condiciones de sequía debido a la falta de lluvias y escurrimientos. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, seis estados tienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía.
2.- Récord de temperatura
La Comisión Nacional del Agua anunció que junio fue el mes más seco y más cálido en los últimos 82 años, donde el 1 de junio se rompió el récord histórico nacional en temperatura máxima con 50.2 grados en Mexicali, Baja California. La más alta había sido de 50 grados. Durante la temporada de calor, que inició el 12 de marzo y terminó el 7 de octubre, se reportó la muerte de 421 personas en el país.
3.- 7 mil incendios forestales
De enero a noviembre se registraron 7 mil 493 incendios forestales en todo el territorio. La Comisión Nacional Forestal informó que el fuego consumió un millón 18 mil 767 hectáreas, de las cuales, 97% correspondió a vegetación y 3% a arbustos. Los estados con más incendios fueron Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Durango.
4.- Día cero en SLP
El 25 de junio llegó el día cero para la capital de San Luis Potosí. Las cuatro presas que la abastecen quedaron casi vacías. Dentro de las medidas que tomó el gobierno estatal se dio el racionamiento del 40% del agua, donde miles de familias se vieron afectadas.
5.- Bombardeo de nubes
Para mitigar la sequía en el país, los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí bombardearon las nubes para hacer llover entre julio y octubre.
6.- Lluvias atípicas
Jalisco, Hidalgo, Puebla, CDMX y Edomex sufrieron inundaciones en agosto por lluvias atípicas, donde resaltó el caso de un tinaco que fue arrastrado y chocó contra un camión el 20 de agosto en Guadalajara.
7.- Mueren 300 aves marinas
Del 13 al 15 de junio se reportó la muerte masiva de 300 aves marinas en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sonora. La Semarnat descartó que murieran por influenza aviar y atribuyó la mortandad a inanición.