Las imágenes aéreas que integran la exposición “Monte Albán, desde las alturas”, pertenecen al acervo histórico de la Fundación Ingenieros Civiles Asociados
La exposición “Monte Albán, desde las alturas” esta compuesta por imágenes aéreas tomada entre 1936 y 1975. Esta muestra visibiliza la amenaza de la mancha urbana.
La exposición fotográfica Monte Albán, desde las alturas (1936-1975), tiene la intención de crear conciencia entre habitantes y visitantes a la zona arqueológica de la amenaza que representa el avance de la mancha urbana y la urgente reforestación del área, localizada en la periferia de la capital oaxaqueña.
Te puede interesar: ‘Sueña: Misión 0030’, la nueva exposición temporal de Papalote Museo del Niño
Las 18 fotografías que se exhiben a partir de ayer en el Museo de Sitio de Monte Albán, pertenecen al acervo histórico de la Fundación Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que resguarda uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana.
A través de la gestión de la asociación civil, Amigos del Ecosistema de Monte Albán se logró que la Fundación ICA se sumara a la celebración del 36 aniversario de la inscripción de la también llamada Montaña Sagrada (Dani Baá, en zapoteco), al Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las fotografías muestran la extensión y la complejidad de la zona metropolitana, y a su vez el refinado paisaje logrado por las civilizaciones antiguas, y la armonía entre naturaleza y cultura.
El archivo aerofotográfico, registrado y reconocido a nivel nacional y regional por el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, proviene del trabajo realizado por la Compañía Mexicana Aerofoto, que entre 1932 y 1994 se encargó de registrar el desarrollo y la transformación paisajística de México.
a exposición es una iniciativa de Amigos del Ecosistema de Monte Albán con el objetivo de realizar diversas acciones para proteger y preservar el ecosistema alrededor de la zona arqueológica y la biodiversidad que abarca el polígono de 2 mil 078 hectáreas.
Desde las alturas se aprecia la crisis a la que se enfrenta México para proteger el ecosistema de la zona de reserva federal que resguarda la Montaña Sagrada.
Las fotografías aéreas estarán expuestas desde ayer y hasta el 15 de marzo de 2024, en el Museo de Sitio de Monte Albán. La entrada es libre.