El alcalde de Ciudad Mendoza mencionó que el director de Tránsito y otros nueve agentes no han asistido al trabajo desde la desaparición reportada de cuatro civiles.
El alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz, Héctor Rodríguez Cortés, declaró que el director de Tránsito, Fausto Ramírez Gutiérrez, y nueve agentes no han asistido al trabajo tras la desaparición de cuatro empleados de una empresa de televisión por cable el viernes pasado. Solo dos han comparecido para declarar sobre el incidente.
Te puede interesar: Detienen a ‘El Güero’, acusado de asesinar a su novia embarazada en la México-Acapulco
En conferencia de prensa en el palacio municipal, Ramírez Gutiérrez dijo que pondrá a consideración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, si desaparece la corporación municipal y se la entrega al Estado, después de lo ocurrido.
Explicó que por estos hechos no podrían permanecer en el cargo, pero lo pondrán a consideración de las autoridades estatales. También especificó que el delegado de Tránsito había llegado al cargo el 1 de enero de 2022 y que lo había empleado por su currículum, aunque admitió que la mayor parte de los agentes los había elegido el propio funcionario.
Las quejas en contra de los elementos por extorsiones y maltratos a los automovilistas eran a “ojos vistos”, pues la población usaba sus redes sociales como válvula de escape y el alcalde admite que no era ajeno a estos señalamientos, pues cuenta con expedientes de elementos que se estuvieron dando de baja “y en algún momento dado la Fiscalía ya conocía de la situación, de que estos elementos en un momento dado, por situaciones de alguna denuncia ciudadana ya teníamos cartas en el asunto con estos elementos”.
Se negó a admitir si en los videos de la corporación se advierte la presencia de las víctimas y de qué pudo ocurrir tras la desaparición, pues dijo que ya es un tema de la Fiscalía, que ya los tiene en su poder.
El día de su desaparición, las víctimas habían sostenido un altercado con agentes de tránsito y desde un primer momento han sostenido que deben investigarlos por estar presuntamente involucrados en los hechos.
Las autoridades estatales ya aclararon que apareció con vida Leonardo Ortigoza García, quien era el quinto desaparecido y fue auxiliado a orillas de carretera en el estado de Puebla. Sobre este caso, sólo se conoce que estaría por rendir su declaración y que no lo relacionan con las demás desapariciones.
Familiares de civiles desaparecidos protestan en Ciudad Mendoza
Mientras tanto, las familias de Víctor Adell Sánchez, de 35 años; Antonio Sánchez Sánchez, de 40 y de Ileana Ivet López Espidio, de 27, se plantaron por la mañana afuera de la sede municipal y desde ahí exigieron que las autoridades agilicen las búsquedas.
Una de las manifestantes reclamó a un funcionario estatal que desde el día de la desaparición y hasta el lunes no habían tenido información por parte de las autoridades que les diera certeza de lo que ocurría con sus seres queridos, pues tenían entendido que se encontraban en la delegación de Tránsito intentando arreglar la liberación de las unidades que les habían recogido y que debían pagar una multa de 10 mil 200 pesos.
Sin embargo, la esposa de Antonio Sánchez señaló que fue ella quien reconoció las camionetas de la empresa de cable, las cuales fueron abandonadas en la comunidad Balastrera y sin rastro de los ocupantes.
“Desde ese momento comenzó un infierno para nosotros como familia, porque desde ahí ya no tuvimos noticias de nuestros familiares”, dijo. A partir de ahí corrió la voz de lo que ocurría y comenzaron con su peregrinar por corporaciones para su búsqueda. Por este motivo siguen las indagatorias, ahora a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.