El director general del proyecto, Óscar Lozano Águila, compartió información relevante en preparación para el comienzo de las operaciones para el público.
El viernes 15 de diciembre marcará la inauguración del Tren Maya, un proyecto de infraestructura emblemático de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este tren comenzará a operar durante el fin de semana, cubriendo la ruta desde Campeche hasta Cancún, en Quintana Roo.
En este escenario, el director general del Tren Maya, el general Óscar Lozano Águila, proporcionó detalles cruciales de cara al inicio de las operaciones al público, programado para el sábado 16 de diciembre. Según este integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este fin de semana se activará un primer tramo que cubrirá la ruta de Campeche a Cancún, el cual será inaugurado por el presidente de México.
Durante la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, Lozano Águila señaló que la segunda fase del sistema ferroviario se extenderá desde Palenque hasta Cancún, mientras que se espera que la totalidad del proyecto se complete para el 29 de febrero de 2024.
El viernes 15 de diciembre se inaugurará el Tren Maya en la ruta de Campeche a Cancún. Los viajes para el público en general comenzarán el sábado 16. Se dispondrá de seis trenes para el servicio de los pasajeros, y se operarán 14 estaciones a lo largo del recorrido. En cada estación, los pasajeros podrán subir y bajar del tren.
El viaje desde Campeche hasta Cancún tomará aproximadamente 5 horas y 28 minutos debido a las paradas en las estaciones mencionadas. El primer viaje partirá a las 7:00 horas del sábado y llegará a Cancún a las 13:18 horas, considerando el cambio de horario en Quintana Roo. El segundo viaje saldrá a las 11:00 horas y llegará a las 17:58 horas.
La inauguración está programada para el próximo viernes 15 de diciembre a las 10:00 horas, y se espera la presencia del presidente López Obrador.