La cooperación de los tres países será para el intercambio de información y mejora de prácticas en la conservación de especies en riesgo.
Colaboración Trinacional para la protección del flamenco rosado en América del Norte. Por primera vez en la historia de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asume la coordinación del Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas y Silvestres (NAWPA), conformado por Estados Unidos, Canadá y México.
En una entrevista, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, señaló que México comparte cinco especies binacionales con Estados Unidos y Canadá, incluyendo la mariposa monarca, el jaguar, la tortuga lora, el bisonte, el lobo mexicano y el flamenco rosado, para el cual buscarán protección trilateral en los próximos meses.
El comisionado destacó que se ha seguido de cerca a un jaguar transfronterizo que cruza Sinaloa y Sonora para llegar a Texas, conocido como “El Jefe”. Además, mencionó el éxito en la reintroducción del cóndor de California en el Parque San Pedro Mártir.
Te puede interesar: El Día de Muertos y la tradición de las almas de las mascotas fallecidas
Dentro de las propuestas de la Conanp para el Comité NAWPA se incluye la protección del flamenco, el intercambio de experiencias de pueblos indígenas en el manejo de áreas naturales, especies prioritarias y la visita a áreas naturales después de la pandemia por COVID-19.
Cabe resaltar que las áreas protegidas de México albergan los principales centros de anidación de flamencos rosados, con más de 24 mil ejemplares registrados en este año.
Los flamencos se encuentran en la península de Yucatán, en lugares como Celestún, Río Lagartos, Uaymitún, Bocas de Dzilam, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo, Petén Hú, Punta Mecoh y Yalmacal. La Conanp planea proponer la protección de los flamencos en el Comité NAWPA el próximo año, lo que podría beneficiar a esta especie considerada un espectáculo en las zonas de anidación.