Informes detallan que menores migrantes de edades comprendidas entre 12 y 14 años, conocidos como “menores en circuito”, son empleados por el crimen organizado para el tráfico de personas o drogas.
Bandas delictivas han comenzado a reclutar en Ciudad Juárez, Chihuahua, a menores migrantes con el propósito de traficar personas hacia los Estados Unidos a través de la zona de El Paso, Texas. Esta información fue revelada por Margarita Blackaller, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA).
Te puede interesar: Policías de Solidaridad detuvieron una persona por portación de arma
En un informe mensual, dijo que tienen informes que se trata de menores migrantes de entre 12 y 14 años, llamados “menores en circuito”, quienes son utilizados por el crimen organizado para traficar personas o drogas.
En esta frontera de Juárez con El Paso, hay alrededor de 600 menores que se encuentran en situación de tránsito, pero muchos de ellos se han quedado en la frontera, obligados por las circunstancias a trabajar, algunos de ellos amenazados por los criminales para que realicen bajo amenaza, actividades delictivas, ya sea ayudando a cruzar a otros migrantes, o a transportar drogas a los Estados Unidos.
Blackaller dijo que de los más de 600 menores migrantes a nivel estatal, 231 viajaron solos y se encuentran en mayor riesgo de ser utilizados por la delincuencia organizada.
Estos menores han sido detectados realizando estas actividades delictivas, en las colonias Anapra, Felipe Ángeles, Puerto Anapra, Lomas de Poleo, Ladrillera de Juárez, Siglo XXI, Riberas de Bravo, Tierra Nueva y Portal del Roble, que hacen frontera con El Paso, Texas.