La corona de Miss Universo 2023 se alzó, por primera vez, en una representante de Nicaragua, dejando el cetro en el terreno latino en manos de Sheynnis Alondra Palacios Cornejo, originaria de Managua, Nicaragua, de 23 años
Por primera vez la corona de Miss Universo quedó en manos de una nicaraguense. Se trata de Sheynnis Alondra Palacios Cornejo, originaria de Managua, Nicaragua, de 23 años, quien fue la única representante latina en la edición 72 del certamen de belleza más importante del mundo y que tuvo como sede El Salvador.
En los cinco minutos finales del concurso, se reveló el nombre de la portadora de la banda de Miss Universo 2023, quien dejó atrás a las representantes de Australia, y Tailandia, primera y segunda finalistas, respectivamente, quienes completaron la tercia final para la elección de la nueva reina.
Palacios recibió la corona de Miss Universo 2023 de manos de su antecesora, la modelo estadunidense R’Bonney Nola Gabriel.
Sheynnis Palacios, la modelo, promotora comunitaria y periodista nicaragüense representó a su país en un certamen de belleza por vez primera en 2017, en Miss Teen Universe, en el que logró clasificar en el Top 10 de las semifinalistas. Más tarde, fue parte de Miss World, en 2022, en el que fue parte del Top 40.
Emprendió su carrera hacia Miss Universo 2023 como representante de Diriamba en Miss Nicaragua 2023, certamen nacional que ganó, para así representar a su país a nivel mundial.
Como parte de las cinco finalistas, al borde del final, respondió a su primera pregunta: ¿Qué cualidades y valores te guían como líder y modelo de otras?
“La cualidad que me ha inspirado y he llevado para inspirar a muchas mujeres y niñas el día de hoy, es la humildad y aprender a agradecer las pequeñas cosas, porque es ahí donde está lo más valioso; es la esencia del ser humano”, afirmó Palacios en español. Una respuesta que causó sensación en los asistentes.
Al ser parte del Top 3 como la única latina, junto a Australia y Tailandia, respondió una segunda pregunta para dar el gran salto a la coronación: Si pudieras vivir en los zapatos de una mujer por un año, ¿a quién escogerías y por qué? Su respuesta, nuevamente en español, fue la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797).
“Escogería a Mary Wollstonecraft porque fue la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres. Vivió una situación muy difícil. Haría lo posible para que las brechas salariales de esa época fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área en que se puedan desempeñar, porque no hay límite para la mujer. Podemos y tenemos la capacidad. Esa época fue en 1756. 2023, haciendo historia”, dijo con seguridad, aunque con un ligero error en las fechas de nacimiento de la escritora en referencia.
Fue con tal actuación a lo largo de la noche que, en los minutos finales, se tomó de las manos de su compañera de Tailandia, Anntonia Porsild, y con los ojos cerrados escuchó su nombre. Al abrirlos y llevarse las manos temblorosas al rostro, en símbolo de incredulidad, ya era Miss Universo y tanto la banda, las flores, la corona y las ovaciones de los asistentes eran sólo para ella. Su rostro dibujó una gran sonrisa y su mano derecha la dirigió al corazón y a la corona, para sentir que tal momento era el suyo y que así empezaba su reinado.
OVACIONAN A NAYIB BUKELE
El presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele, dedicó unas palabras a su país, que este año fue sede del certamen, e invitó al mundo a visitarlo.
El Salvador ha cambiado para siempre y lo hemos demostrado una vez más. Ha sido un honor recibir a las delegadas, organizadores y visitantes de diferentes países. Miss Universo nos ha brindado la oportunidad de demostrarle al mundo lo que somos capaces. Gracias por elegir ser parte del renacimiento de El Salvador, pero esto apenas comienza. Lo que han vivido aquí es sólo una pequeña parte de todo a lo que aspiramos”, exclamó Bukele en medio de aplausos.
Anne Jakkaphong Jakrajutatip, la empresaria transgénero tailandesa, propietaria de Miss Universo, ofreció un mensaje de aliento antes de cerrar la velada y confirmó que México será la sede del certamen en 2024: “Miss Universo promueve el empoderamiento de las mujeres de todo el mundo, independientemente del origen”, dijo.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter