El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que Samuel García no posee la autoridad para nombrar a su sustituto.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, carece de la autoridad para designar a su suplente si se ausenta por más de 30 días de su cargo. Según la sentencia ya publicada, el Congreso estatal deberá encargarse de esta designación en virtud de los artículos 118 y 122 de la Constitución. La Magistrada Janine Otálora elaboró el proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad el miércoles.
La sentencia del TEPJF no establece que el Legislativo deba considerar la propuesta del gobernador para dejar como encargado del despacho a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, a pesar de la insistencia del mandatario estatal en este sentido.
“Son infundados los agravios en lo que el actor cuestiona que no se reconozca la designación del secretario de gobierno para suplir la licencia que le fue conferida. En primer lugar, porque la facultad del gobernador de designar a una persona encargada del despacho únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales. Siendo que la licencia solicitada es mayor a ese periodo, por lo que opera el segundo supuesto para suplir vacancias en el que corresponde al Congreso local nombrar a la gubernatura interina”, expone.
La sentencia fue aprobada el miércoles y fue publicada en sus estrados digitales este viernes.