La adquisición de ropa de segunda mano puede plantear riesgos para la salud. Aquí te detallamos cómo lavar adecuadamente la ropa comprada en pacas.
Adquirir ropa de segunda mano en tianguis y comercios informales podría plantear riesgos para la salud, ya que las prendas podrían contener ácaros, piojos o químicos. Aquí te explicamos cómo lavar adecuadamente la ropa comprada en pacas.
Te puede interesar: López Obrador sale rumbo a San Francisco, California
En México la ropa de paca es muy popular debido a su bajo costo y a que en ocasiones se pueden obtener piezas exclusivas, toda una ganga; sin embargo, las prendas de vestir pueden pasar antes por una selección para venderlas en tiendas de segunda mano en otros países o para seleccionar su valor, lo que termina siendo un largo proceso en el que pasa por varias manos antes de llegar al cliente final.
¿Qué enfermedades se pueden contraer con la ropa de paca?
De acuerdo con especialistas de salud algunas de las enfermedades que se pueden contraer por usar ropa de paca sin lavar correctamente son:
- Sarna
- Tuberculosis
- Hepatitis A
- Tiña
- Herpes
- Hongos
¿Cómo lavar la ropa de paca para evitar contraer alguna enfermedad?
La mejor manera para lavar la ropa de paca es colocarla en una cubeta con agua hirviendo y dos tazas de vinagre por cada litro para acabar con la mayor cantidad de virus o gérmenes.
Otro método sencillo para lavar la ropa de paca es colocarla en una cubeta con una mezcla de bicarbonato, vinagre blanco y agua y dejarla un par de horas, después solo tendrás que enjuagar y tender, pero tal vez si eres de esas personas quisquillosas podrías meterla a la lavadora y completar un ciclo normal.
Aunque tal vez algunas de las prendas adquiridas en la paca pueden resultar dañadas en estos procesos por lo que se recomienda leer la etiqueta para, de entrada, ver si se puede usar agua caliente como método para lavar y en caso de que requiera lavado en seco se lleve a la tintorería.
Otra recomendación con la ropa de paca es que nunca la sacudas antes de lavarla ya que solo podrías provocar que las bacterias se dispersen a través del aire y llegar a otras superficies.