El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que proximamente el nombre de “Mar de Cortés” será cambiado por el de “Golfo de Califonia”.
El mandatario mexicano señaló que las aguas que bañan los estados aja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit serán conocidas como Golfo de California.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le cambiarán el nombre al Mar de Cortés y que próximamente será el Golfo de California, “qué Mar de Cortés ni que nada”, dijo.
Durante la inauguración de la entrega de la obra de Bancos del Bienestar en Culiacán, Sinaloa, el presidente de México dijo que el sábado pasado fue a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el Golfo de California, antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre.
Te puede interesar: AMLO: 7 Municipios / 4 Días
“Porque ahora en la gira el sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, es golfo de California, qué Mar de Cortés ni que nada”, dijo López Obrador.
El jefe del Ejecutivo destacó que ya se creó un nuevo municipio que se llama San Felipe , el cual no contaba con una sucursal del Banco Bienestar.
“Entonces, ya nos comprometimos y ahora nos está informando el general secretario que ya están trabajando para tener esa sucursal, también de San Felipe. De modo que van a ser dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Ya está terminado”, agregó.
¿Por qué se llama Mar de Cortés?
El origen del nombre Mar de Cortés data del año 1533, cuando Hernán Cortés llegó a Santa Cruz, en Baja California Sur, y bautizó con su apellido a esas aguas de México. Tiempo después, también se le adjudicó el nombre de Mar Bermejo, establecido por los propios conquistadores cuando ocurría la evangelización de los grupos indígenas.
El Mar de Cortés se localiza al norte del país y abarca cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
En septiembre de 2021, el aún gobernador Jaime Bonilla había publicado un decreto con el que hizo oficial el cambio de nombre de Mar de Cortés a Golfo de California, con el argumento de fortalecer la identidad cultural de Baja California.