El exalumno admitió tener acceso a información delicada que podría perjudicar a la empleada de la BUAP.
El servicio social es un requisito legal para la obtención de un título universitario. A pesar de ello, algunas personas buscan evitar invertir tiempo y recursos, como lo hizo un exalumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien intentó liberar sus horas extorsionando a una trabajadora.
Te puede interesar: PVEM hace un llamado para atender a los delfines del CICI Acapulco
El sujeto, identificado como Miguel Ángel “N”, buscaba liberar sus horas de servicio social más un pago de 45 mil pesos a cambio de no borrar información sensible de la plataforma de becas, lo que pondría en riesgo el empleo de la víctima.
De acuerdo con información del fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, Francisco Vera Ayala, la funcionaria de la BUAP recibió a Miguel en su oficina el pasado 6 de octubre. El extorsionador le comentó que él tenía acceso a la plataforma de becas, a pesar de quela trabajadora era la única que tenía la contraseña.
Aprovechando que podía hacer modificaciones que podían poner en peligro la permanencia de la mujer dentro de la institución, el individuo le exigió 45 mil pesos y la liberación de 480 horas de servicio social, ya que había estudiado la carrera de Mercadotecnia.
La Fiscalía de Puebla implementó un operativo al interior de la BUAP
Fátima N, funcionaria de la BUAP, presentó una denuncia por extorsión, y el 6 de noviembre fue contactada nuevamente por el exalumno para decirle que el 8 de noviembre acudiría a su oficina para recolectar el dinero.
Con la autorización de la universidad, agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla desplegaron un operativo con el que se logró la detención de Miguel Ángel, quien llevaba una laptop HP, 10 mil pesos en efectivo y un teléfono celular.