A dos días de que Morena dé a conocer los nombres de los candidatos a ocho gubernaturas y el Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el control de este proceso para evitar fracturas a su movimiento.
En público, el jefe del Ejecutivo ha declarado una y otra vez que estos asuntos le corresponden al partido, lo cierto es que en privado representa una prioridad para conseguir la tranquilidad política que le permita en octubre de 2024 retirarse de lleno de la vida pública del país.
Aunque le interesa ganar las nueve gubernaturas en disputa, a la que más le ha puesto atención es a la definición de quién será la candidata o candidato al Gobierno de la Ciudad de México, que representa, junto con el área metropolitana, su principal bastión político, pero sobre todo, su fuente de inspiración y su motor experimental, a través del cual puso en marcha los programas sociales que nacieron en la capital del país y que ahora son la carta de presentación del gobierno de la 4T.
En primera instancia, tal encomienda la puso en manos de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, pero nunca pensó, que tal designación traería consigo un choque de trenes entre los puros y radicales de ese instituto político, quienes se han dado con todo con tal de conseguir en tan peleado encargo.
La lucha interna en el partido guinda ha escalado hasta Palacio Nacional, en donde también han involucrado tanto al vocero presidencial, Jesús Ramírez, como al propio jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien por cierto ocupa este puesto por orden directa del máximo líder del movimiento.
El presidente López Obrador tiene claro que Clara Brugada la ex alcaldesa de Iztapalapa tiene años trabajando en la postulación para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso, el mandatario siente gran aprecio por ella, porque “han caminado juntos en su lucha”.
Sin embargo, como buen animal político, sabe de los alcances que le podría traer al movimiento una eventual candidatura de Omar García Harfuch, el ex jefe de la policía de la capital del país, quien a pesar de haber estado al frente de una Secretaría con tantos riesgos, en tan corto tiempo, logró, como pocos, tomar un rol de líder nato del movimiento en la ciudad.
Te podría interesar: Tijuana: 26 muertos más para el gobierno de Montserrat Caballero
Su carisma le ha permitido llegar a la clase media, esa que guarda su distancia con López Obrador, por los constantes ataques que le inflige, desde el atril presidencial (la mañanera), lo cual tiene mucho valor, ya que le representa la oportunidad histórica de arrebatarle al PAN la alcaldía Benito Juárez, que por décadas no ha conseguido gobernar la oposición y de facto, en sus proyecciones, llevar carro completo en la capital del país.
Si bien la definición entre estos dos nuevos líderes del movimiento, ya está a punto de romper la unidad del partido, la encuesta publicada esta semana por Mitofsky le pone más presión al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien cueste lo que cueste tendrá que anunciar a los ganadores este 10 de noviembre.
Es por eso que el presidente López Obrador tomó el control de esta definición, ya que los números de Omar García Harfuch son arrasadores y lo ubica como el favorito para ganar con amplia ventaja a la oposición.
El ex secretario de Seguridad Pública capitalino tiene una preferencia de 44.1 por ciento entre los simpatizantes de la 4T, contra un 33 por ciento de Clara Brugada. Es decir, le lleva 11.1 de ventaja a la morenista; mientras que entre la población en general, los números son más reveladores ya que Omar García Harfuch cuenta con la preferencia del 40 por ciento, sobre un 26.5 por ciento de la ex alcaldesa de Iztapalapa.
Ahí está el dilema que tiene López Obrador y el llamado que hará a la unidad en caso de que vaya con el jefe de la policía de la ciudad, quién incluso ya declaró que él apoyará al que sea el ganador de la encuesta.
Cosas de la política, quién iba a pensar que así como en 2009 el movimiento de López Obrador postuló a Rafael Acosta, alias Juanito, para ganar la entonces delegación Iztapalapa, para que después ocupará el cargo Clara Brugada, precisamente hoy, será ella, quien se haga a un lado para que Omar García Harfuch asuma la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, por una sencilla razón, los números no le favorecen y lo sabe bien López Obrador, quien dictó la orden en 2009 y lo volverá hacer el próximo viernes.
En Cortito: En Campeche, Morena también tiene listos sus perfiles para candidatos a presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores para la elección de 2024. La sorpresa es la inclusión en la lista del periodista campechano Ambrosio Gutiérrez Pérez, que buscará conseguir el triunfo en su natal Palizada. Se trata del hombre responsable de los mensajes y la política de comunicación social durante la campaña de la entonces candidata a la gubernatura de Morena-PT y ahora gobernadora, Layda Sansores San Román. El periodista de 56 años nació en este municipio y por lo tanto conoce a detalle los problemas y las necesidades más apremiantes de su gente. Es la carta fuerte que tiene el líder estatal de Morena, Erick Reyes León, para que por primera vez en la historia de Palizada exista alternancia política, ya que la localidad siempre ha sido gobernado por el PRI.