The Beatles dio a conocer su más reciente canción inédita, “Now And Then”, una composición que surgió gracias a la inteligencia artificial, que permitió aislar la voz y el piano de John Lennon de una grabación de demo realizada en 1979.
El jueves 2 de noviembre, The Beatles lanzó su canción inédita más reciente, “Now And Then”, una composición lograda con la ayuda de la Inteligencia Artificial que recuperó la voz y el piano de John Lennon de 1979, así como la guitarra de George Harrison de 1996.
La nostálgica melodía también incluye el bajo de Paul McCartney y la batería de Ringo, que fueron añadidos en 2023, completando así la canción que ya ha conquistado a millones de seguidores de los Beatles en todo el mundo.
La creación de “Now And Then” fue posible gracias a que Paul McCartney utilizó tecnología para recuperar la voz de John Lennon y el piano de una antigua demostración, tal como confirmó en una entrevista con la BBC. En esta entrevista, destacó los beneficios de la Inteligencia Artificial, en contraste con las preocupaciones expresadas por algunos músicos que sugieren que esta tecnología podría afectar la creatividad y originalidad en la música.
Sir Paul McCartney también mencionó que “Now And Then” es una de las muchas canciones que se encontraban en cintas que Yoko Ono entregó a él, George Harrison y Ringo Starr en la década de 1990 con la intención de que las terminaran después de la muerte de John Lennon.
En ese sentido, la banda logró lanzar las canciones “Free As A Bird” y “Real Love”, las cuales se incluyeron en el álbum recopilatorio “Anthology” en el año 2000. Sin embargo, hace 23 años, la tecnología no había avanzado lo suficiente para separar la voz de John Lennon del piano, lo que hizo que “Now And Then” tuviera que esperar.
Este 2023, gracias a los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial pudo mejorar la voz del desaparecido miembro de los Beatles y transformarla en un sonido de alta calidad y definición.
Ringo Starr también se refirió a esta canción inédita y afirmó que “Now And Then” era hermosa, y su opinión resultó ser acertada.
De esta manera, los miembros sobrevivientes de los Beatles lograron una composición que está a la altura de la legendaria banda. La canción comienza con la voz de John, a la que se unen los instrumentos de Paul y Ringo para culminar con la guitarra de George.
Así, millones de seguidores que habían esperado ansiosamente por nueva música de la banda celebraron esta pieza inédita, aunque muchos también la consideraron como posiblemente la última.