La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, ha establecido recientemente más puntos de venta de flores de Cempasúchil.
En conmemoración de la festividad tradicional mexicana del Día de Muertos 2023, floricultores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco han cultivado más de 5 millones de plantas de cempasúchil. Esta producción ha aumentado de forma constante desde 2019, gracias al programa Altepetl.
Te puede interesar: La Catedral de la CDMX invita a recorrido especial por Día de Muertos
Y con la finalidad de apoyar a las familias de floricultores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, habilitó nuevos puntos de venta de flores de Cempasúchil.
Estos están ubicados en diversos puntos del Centro Histórico, como Calle Madero, desde Plaza de la Constitución hasta Eje Central, así como en la Plaza Tolsá. Estarán abiertos a partir de las 10:00 horas.
Otro punto de venta se encuentra en Los Pinos, en la Plaza Cencalli, a un costado de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria: hasta el 29 de octubre, en un horario de 11:00 a 18:00 horas
Además de la explanada de la alcaldía Iztacalco: de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 27 de octubre, precisó la Sedema.
También se pueden adquirir flores de cempasúchil en la Central de Abasto, en la Romería de calabaza, camote y flor de cempasúchil; en el Festival de Flores de Cempasúchil, ubicado en Paseo de la Reforma, en un horario de 10:00 a 20:00 horas; así como en las Rutas Agroturísticas San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Andrés Mixquic, San Pedro Tláhuac.
Otra alternativa es acudir a la zona chinampera, de Cuemanco, donde además de disfrutar de los paisajes y biodiversidad que existe en el Suelo de Conservación, se podrá adquirir flores de cempasúchil que ofrecen más de 400 productores.