El Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo interinstitucional a partir de este viernes, en el que participarán 21 dependencias gubernamentales y más de cuatro mil 200 servidores públicos.
La Ciudad de México se encuentra preparada para acoger y asegurar la seguridad de la edición 2023 de la Gran Carpa, que tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 27 al 29 de octubre. Con este propósito, el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha a partir de este viernes un operativo interinstitucional en el que participarán 21 dependencias gubernamentales y más de cuatro mil 200 servidores públicos. Así lo anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En el operativo participarán un total de mil 694 servidores públicos y personal operativo de diversas secretarías, incluyendo la de Gobierno, Turismo, Movilidad, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre otras.
La SSC desplegará 2 mil 507 policías de Tránsito y de otras divisiones. Además, contarán con 243 vehículos oficiales, 4 ambulancias y un helicóptero Cóndor. El personal se situará en puntos estratégicos con el fin de establecer corredores de seguridad alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez, según detalló el Jefe de la Policía, Pablo Vázquez Camacho.
También se reforzará la presencia de personal policial en los accesos a carreteras, corredores turísticos, áreas hoteleras, vías principales y zonas peatonales de la ciudad.
En esta ocasión, los policías de Tránsito llevarán un código QR que permitirá a los asistentes al evento descargar un mapa que muestra las rutas de transporte de las unidades del RTP, así como la ubicación de autobuses, paradas, accesos al Autódromo Hermanos Rodríguez y las entradas y salidas de estacionamientos remotos, como los situados en Santa Fe, en el lado oeste de la ciudad, y el Estadio Azteca, en el sur.
Para aquellos automovilistas que no asistan al evento de la Fórmula 1 y deseen continuar con su vida cotidiana, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Moreno, ofreció alternativas de rutas para los próximos tres días:
Hacia el norte: Anillo Periférico, Eje 2 Oriente y Congreso de La Unión, así como Calzada de Tlalpan, Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Hacia el poniente: Avenida Oceanía, Eje 1 Norte, Fuerza Aérea Mexicana, Eje 5 Sur, Eje 7 Sur Municipio Libre y Calzada Taxqueña.
El Gran Premio de México de la Fórmula 1 representa un evento masivo de gran relevancia para la Ciudad de México, ya que a lo largo de tres días de actividades, se espera que congregue a alrededor de 360,000 asistentes, según afirmó el jefe de Gobierno.
Asimismo, reiteró que la Fórmula 1 generará una derrama económica estimada de 17,169 millones de pesos para la ciudad, lo que supone un incremento del 12 por ciento en comparación con el año anterior. Este beneficio se distribuirá entre 225,000 negocios y alcanzará a 1 millón de personas.