De Política Y…Los Otros Datos:
El choque entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes del Poder Judicial de la Federación está que echa chispas. Quien crea que terminarán pronto estos episodios de acusaciones mutuas, está muy equivocado.
El presidente López Obrador, lejos de guardar armas, tiene lista toda una metralla de acusaciones contra los que llama la “burocracia dorada”, a quienes no dejará de acusar desde el púlpito presidencial (la conferencia mañanera) de hacer nada para nuestro país.
Si bien es cierto que no se puede hablar de México como un país de leyes, esto gracias a la participación del Poder Judicial, también es cierto, que quienes trabajan ahí han abusado del presupuesto de la Federación.
Los principales beneficiarios de las canonjías que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los ministros que la integran, quienes se llevan una tajada de dinero y privilegios, los cuales ha documentado el presidente. Pero también se han beneficiado su séquito de colaboradores y demás empleados.
Lo que no ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que quienes trabajan en la SCJN y el Poder Judicial de la Federación, no solo tienen un pago mensual de 12 meses, como ocurre en todas las instancias de gobierno, sino que son 15 los reales que se les paga en un año, claro dejando de lado su aguinaldo y demás prestaciones.
Es decir, contrario a otros burócratas, llámese presidencias municipales, gobiernos estatales, gobierno federal y organismos desconcentrados, los del Poder Judicial de la Federación, en el mes de enero, además de recibir el pago por sus servicios durante estos 30 días, también reciben un bono adicional por otros 30 días.
La misma situación se presenta en el mes de junio y de igual modo en el mes de diciembre, que, haciendo cuentas, para los trabajadores de la Corte y el Poder Judicial su año es de 15 meses, más aguinaldo y demás beneficios.
De ahí, que ahora, los trabajadores del Poder Judicial protesten en las calles y se vayan a un paro nacional por la desaparición de 13 fideicomisos, así como también lo hacen médicos, bomberos y demás trabajadores de las diversas áreas de gobierno, claro a estos últimos no les pagan ni tienen acceso a los privilegios de los primeros.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre obstinado y de golpeteo político y no dejará el tema de los ministros, magistrados y jueces, hasta que el colectivo y la mayoría de los mexicanos, exijan al Gobierno de la República terminar con la mal llamada “burocracia dorada”.
Comienza la batalla por las candidaturas en el Edomex
Las principales fichas y personajes políticos de Morena en el Estado de México se empiezan a mover con rumbo a la elección Presidencial de 2024, así como para la renovación tanto de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
El primero en alzar la voz y revelar públicamente sus aspiraciones, es el actual alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien ya ha manifestado que buscará un escaño en el Senado de la República.
Nos cuentan que es casi un hecho que conseguirá tal postulación, primero porque tiene una comunicación directa con la gobernadora Delfina Gómez y segundo, porque según las mediciones internas de Morena, Fernando Vilchis aparece como uno de los políticos más conocidos en la entidad mexiquense.
Habrá que recordar que el presidente municipal de Ecatepec quedó en segundo lugar de los aspirantes a la gubernatura, donde finalmente la ahora mandataria salió triunfante.
Sin embargo, fue el trabajo político de Vilchis, lo que le dio a Morena 300 mil votos en las pasadas elecciones de junio, sufragios que permitieron apuntalar la victoria de Delfina Gómez.
De ese tamaño es la movilización política del morenista, en uno de los municipios más grandes y claves para consolidar la victoria de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.