El gobierno de Yucatán organizó una serie de actividades para presenciar el eclipse solar del próximo sábado.
Con ceremonias mayas, ciclos de conferencias, danzas y música tradicional, Yucatán celebrará con toda su magnificencia el eclipse solar anular, que alcanzará su punto máximo este sábado 14 de octubre a las 11:24 horas.
También te puede interesar: Sinaloa dispone de agua solo para sembrar el 30% de su superficie agrícola
El gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila, preparó una serie de actividades para toda la familia en Tecax, Maxcanú, Izamal, Sisal, Motul y Mérida.
De acuerdo con la NASA, la duración que tendrá el eclipse anular a su máximo nivel en Yucatán será de aproximadamente 04:15 minutos y se prevé que oscurezca un 90.4 por ciento.
Un eclipse ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Sí la Luna queda dentro del Sol, es un eclipse anular y no hay oscuridad total, por lo que se verá el llamado aro de fuego.
En la cosmovisión de los pueblos mayas se creía que el origen de los eclipses tenía que ver con animales míticos salvajes y malos que querían comerse a los astros del día y la noche.
La última vez que en México se pudo observar un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, y el siguiente se dará hasta el año 2052.
Los astrónomos insisten en que el eclipse solar anular no se puede observar a simple vista, porque se corre el riesgo de dañar las retinas de los ojos, por lo que hay que hacerlo de manera indirecta o usando unos filtros especiales.