El pasado jueves, en el Centro de Reinserción Social “Las Palmas” de Cárdenas, Tabasco, se desató un motín que lamentablemente dejó un saldo de tres reclusos fallecidos y al menos cinco heridos.
A través de las redes sociales, se viralizó un video en el que los internos explicaron que las víctimas, conocidas como “La Diabla”, “El Borrego” y “La Ardilla”, eran extorsionadores que habían amenazado a otros reclusos con hacer daño a sus seres queridos en el mundo exterior.
Reos en contra de las extorsiones dentro de penal en Tabasco. ¿Qué opinan? Síguenos en @FZExpress https://t.co/BKyG5JBFrB pic.twitter.com/1YNju5as9x
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) October 13, 2023
Las palabras de los internos fueron contundentes: “Estamos grabando. Se acabaron las extorsiones, nos amenazaron con matar a nuestras familias. Esto fue lo que ocasionaron (…). Amenazaban a la familia que nos la iban a matar. Estamos hartos de tanta corrupción aquí adentro”, clamaban.
Adicionalmente, denunciaron que las amenazas y extorsiones eran una constante en dicho penal, lo que motivó la planificación del motín. Versiones extraoficiales sugieren que algunas celdas quedaron desbloqueadas durante el conteo de internos, lo que generó el inicio del amotinamiento. “Estamos cansados de todo. Se meten con todos, no queremos que nos sigan atormentando. Nosotros somos gente que queremos pagar en paz nuestra condena”, se escuchaba entre las voces de los internos.
Durante el incidente, los reclusos portaban palos, algunos ocultaban sus rostros con camisetas, y uno de ellos grababa la escena con un teléfono móvil.
El grupo repetía con vehemencia: “Ya basta de extorsiones. Esto pasó porque querían matar a nuestras familias”. También acusaron a las víctimas de controlar ventas ilegales dentro del penal.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una declaración oficial sobre este motín en el Centro de Reinserción Social “Las Palmas,” que permanece bajo custodia de diversas fuerzas de seguridad.