A unos días de que arranquen formalmente las precampañas para la elección presidencial de 2024, lo único claro que hay en el escenario político es que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la próxima presidenta de México.
Hará historia no sólo porque será la primera mujer que asuma las riendas del país, sino también, porque según los pronósticos, arrasará en las urnas el 2 de junio de 2024.
Las encuestas publicadas por los diarios El Universal y El Economista dan una clara ventaja a la morenista, en el primer caso de más de 30 puntos y el segundo de 24 frente a la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Dichos números han abierto un debate entre analistas políticos, incluso entre los que abiertamente se declaran en contra del movimiento de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han dicho que ya no hay nada que hacer, que la candidata de la oposición prácticamente se desinfló y lo único que queda es intentar remontar lo más que se pueda, no para ganar la Presidencia de la República, sino para hacer un papel decoroso durante la contienda electoral del próximo año.
La menos preocupada es Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que lejos de asumir con responsabilidad el desplome de su imagen entre los electores, ella sigue en la “chunga”, esa que le caracteriza, al asegurar que tiene otros datos, “los de los ciudadanos”.
Sin embargo, lo que no sabe, porque bien lo dice el presidente López Obrador, los candidatos de la oposición no conocen el país, mucho menos los municipios más pobres y apartados, y es en esos lugares donde el movimiento de la 4T tiene el voto duro de la gente y son precisamente estas localidades, las que está visitando en sus giras la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México para captar ese voto a favor de su movimiento.
Mientras, en la capital del país, Xóchitl Gálvez se aferra a su escaño en el Senado de la República para no perder su dieta y difusión gratis, aunque su candidatura presidencial cayó en un pantano del cual se ve difícil de salir.
En tanto que la virtual candidata del Frente Amplio por México y su cuartel de guerra, ven el modo de remontar, el presidente López Obrador sigue ganando terreno mediático y enviando sus mensajes a sus millones de electores en la conferencia mañanera, para reiterar una y otra vez que Claudia Sheinbaum Pardo lleva la delantera y es la mujer que representa la continuidad de su movimiento una vez que se retire de la vida pública.
Omar García Harfuch, ¿un candidato blindado?
A pesar del fuego amigo en el que se ha visto envuelto el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, hay un dato que deja en claro que se convertirá en los próximos días en el candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad de México y ese es la cercanía y confianza plena que tiene en él la virtual candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
No hay que negar que la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ha trabajado por años para asumir las riendas de la capital del país y para ello hizo un trabajo especial en dicha alcaldía, pero en los actuales tiempos, tanto el presidente López Obrador como Sheinbaum Pardo, irán con el candidato o candidata más fuerte que les permita, no sólo mantener el Gobierno de la Ciudad de México, sino también recuperar alcaldías pérdidas en 2021 y el mayor número de escaños tanto en la Cámara de Diputados local, la Federal y el Senado de la República para ganar con carro completo y echar andar las reformas más importantes que impulsan ambos que es la del Poder Judicial de la Federal. Hasta ahora la carta más fuerte se llama Omar García Harfuch.
Avanza la pacificación en el Edomex
Nos cuentan que en el Estado de México avanzan los trabajos de las mesas de la Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora, Delfina Gómez. La mandataria mexiquense encontró buena disposición de los presidentes municipales para atender estos temas.
Aunque el dato que resalta es la buena comunicación y trabajo en equipo que realiza el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, José Luis Cervantes Martínez con la gobernadora, ya que en estas reuniones presenta información precisa de la forma en que la dependencia a su cargo ha resuelto casos, de los que llaman prioritarios o de alto impacto. Enhorabuena para los mexiquenses que serán los más beneficiados por esta buena coordinación en materia de seguridad y procuración de justicia.