Comerciantes se ven forzados a clausurar sus establecimientos, enfrentando vigilancia constante, amenazas y extorsiones para el pago de cuotas de protección.
En un video divulgado a través de redes sociales, se observa a un ladrón ingresando a una tortillería durante la madrugada. Se revela que este establecimiento es uno de los pocos que permanecen abiertos, ya que son víctimas frecuentes de robos y extorsiones en la colonia Santiago Occipaco, en Naucalpan, Estado de México.
También te puede interesar: Estos son los estragos de “Max” en el estado de Guerrero
Los pocos negocios abiertos, los responsables no quieren hablar, incluso en la tortilleria la encargada pide se retiren los medios de comunicación, pues la perjudican al ser constantemente monitoreados.
Sin embargo, los vecinos aseguran que son constantes los robos en la zona.
“Las camionetas se las han robado hasta en una distancia de 200 metros, en el pueblo de aquí asaltan mucho, esta avenida supuestamente es una zona residencial asaltan mucho, pasan las motos hacia el tejocote y pues la gente ya no anda segura aquí”, apuntó Irma vecina del lugar.
Ello además de que presuntamente les cobran derecho de piso por lo que muchos locales han cerrado.
“Habido robos y falta mucha seguridad aquí… la inseguridad y la economía los tienen amenazados y se tienen que ir, el robo a locales”, apuntó Teresa Martínez.
Hilario, otro vecino de la zona explicó que tan sólo en los dos ultimos meses ha visto que han cerrado tres negocios más.
“Robos en los locales en todo lo que sea comercio, han abierto tiendas talleres lo que encuentran, por lo mismo de la delincuencia toda la colonia esta insegura muchos lo que hacen es cierran se van a otro lugar, pero la delincuencia esta por todos lados”, apuntó.
Aseguran que las patrullas no pasan seguido por lo que solicitan a las autoridades haya más vigilancia en la zona.