Los candidatos utilizaron Internet, incluyendo plataformas como Facebook, X, YouTube y otras, para difundir sus planes de acción. Además, algunos de ellos colocaron carteles en los diversos campus de la Universidad.
A pesar de que esta no es una campaña política que involucre la votación de todos los miembros de la comunidad universitaria, los candidatos a la Rectoría de la UNAM han adoptado diversas estrategias para promocionar sus planes de trabajo. Esto incluye la creación de canales de YouTube, sitios web, y el uso de redes sociales como Facebook, X, Twitter, Instagram, y la realización de un gran número de reuniones con comunidades universitarias, incluso aquellas ubicadas en sedes foráneas.
En poco más de un mes y medio desde el inicio del proceso de sucesión, algunos aspirantes también han colocado carteles con su imagen en diferentes lugares de la Universidad. Además, hacen uso de hashtags con el lema o eslogan de sus proyectos, e incluso han incorporado un chat bot en Telegram como parte de sus estrategias para presentar sus propuestas. A diferencia del proceso de sucesión de hace ocho años en 2015, donde los candidatos ya utilizaban las redes para conectarse con la comunidad, en esta ocasión la exposición es mucho más destacada y visible.
Durante el mes de agosto de este año, Patricia Dávila, quien ha mantenido 50 encuentros con la comunidad universitaria, lanzó su página en la plataforma X, en la cual comparte fotografías de sus reuniones y entrevistas. Sus seguidores la identifican mediante el hashtag #RectoraDeAPie. Además, ha establecido un sitio web en patriciadavila.mx, donde ha destinado un espacio para recibir sugerencias de estudiantes y profesores a través de una encuesta.
Imanol Ordorika ha creado páginas en Facebook y X con el nombre “Cambiar la UNAM ya”, donde transmite en vivo las reuniones que sostiene con universitarios, las cuales hasta ahora suman 39. En diferentes lugares de Ciudad Universitaria, se pueden encontrar pequeños carteles con su imagen y la frase “El cambio en la UNAM es impostergable”.
Te podría interesar: Ponen cabeza de cerdo sobre la mesa de diálogo de la UNAM con su Sindicato
Sergio Alcocer ha establecido su página en sergioalcocer.mx, donde presenta su plan de trabajo, su currículum, una semblanza profesional y un video explicando su motivación para ser rector. En su página de X, utiliza el hashtag #UNAMdelFuturo, donde expone sus propuestas en infografías y comparte fotos de sus visitas a diversas entidades de la UNAM. Hasta el momento, ha tenido reuniones con universitarios de 29 centros, escuelas, institutos y facultades.
Daniel Trejo, quien se ha reunido con comunidades de 15 dependencias universitarias, ha utilizado la inteligencia artificial para crear un bot en Telegram. Además, ha establecido la página unamonospormexico.org y ha incursionado en redes sociales como Facebook, Instagram y X, donde promociona su proyecto con el hashtag #UNAMonosPorMexico.
Germán Fajardo también ha creado un sitio web para mostrar su plan de trabajo en germanfajardo.com. En esta página, ha habilitado una sección para que los universitarios puedan dejar sus comentarios, observaciones y necesidades.
Según datos recopilados por Excélsior, algunos aspirantes han tenido diversas reuniones con la comunidad universitaria. Leonardo Lomelí ha mantenido 27 encuentros, Guadalupe Valencia 35, William Lee 25, Luis Álvarez Icaza cerca de 40, Laura Acosta 20 y Ambrosio Velasco 20. En contraste, los aspirantes con menos encuentros son Jorge Alfredo Cuéllar con 10, Héctor Hernández Bringas con 7, Raúl Contreras con 6 y María Esperanza Martínez con 2.