La violencia está desbordada en Teocaltiche, Jalisco. En estas tierras, en la zona de Los Altos del estado, el crimen organizado le ha hecho ver su suerte, tanto al Gobierno de la República como al gobernador, Enrique Alfaro y a su gabinete de seguridad.
Este municipio se ha convertido en noticia nacional los últimos días. Todo empezó cuando sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación mataron a dos policías municipales en septiembre.
El doble homicidio avivó un pleito que existe entre el alcalde de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza y las instancias de seguridad y procuración de justicia de Jalisco.
El presidente municipal aseguró que este ataque iba dirigido a él, mientras que el coordinador del gabinete de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, salió varias veces a desmentirlo.
Estos diferendos siguieron hasta que llegaron a un acuerdo de no más descalificaciones.
Sin embargo, a finales de septiembre, otro hecho violento provocó que las fuerzas federales apoyarán la toma de la seguridad del municipio. Ya que en esta ocasión dos efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional resultaron seriamente heridos, incluso, siguen en el hospital, durante un operativo en Teocaltiche.
Entonces vino la toma definitiva de la seguridad de este municipio. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dejó en manos del gobernador, Enrique Alfaro, la operación y ejecución del operativo para entrar a la localidad con el fin de desmantelar a los grupos criminales que operan en esta región del país.
Mientras que las fuerzas federales se encargan de dar con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, mejor conocido como “El 08”, y su segundo de abordo, Juan Joel Gómez Luis, apodado “El comandante Cinco”, a quienes ubican como los responsables de la agresión de dos militares ocurrida el pasado 26 de septiembre en este municipio jalisciense.
El lucimiento de la operación de Teocaltiche quedó en manos del gobierno de Enrique Alfaro, en especial de la Secretaría de Seguridad de Jalisco y su titular Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, para cumplir con tales fines, dicha dependencia emitió seis comunicados de prensa para pretender exaltar su trabajo.
Esto en medio de acusaciones de habitantes de Teocaltiche que señalan abusos y arbitrariedades de los policías estatales que a partir de septiembre llegan a domicilios, sin órdenes de cateo, para ingresar ilegalmente a viviendas, en las cuales los tienen grabados sembrando drogas, armas y dinero. Todas estas acciones ilegales han sido documentadas por el portal de dominiopublico.com.mxampliamente.
Lo más escandaloso fue lo ocurrido el pasado fin de semana. Aun y cuando el Gobierno de Jalisco había anunciado la presencia de sus policías y de las fuerzas federales en Teocaltiche, que prácticamente los criminales ya habían huido de ese lugar, una tragedia sorprendió a los habitantes del lugar y puso en la vergüenza pública al gobernador Enrique Alfaro y a su secretario de seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.
Los criminales que no le temen a nada ni a los policías, mataron a tres personas, entre ellas a una niña de tres años, sin tener un poco de piedad con una menor que no tenía nada que ver en sus hechos violentos.
¿Qué pasó aquí gobernador Enrique Alfaro? ¿Quién podrá dar una explicación a la familia de la niña y las otras dos personas que murieron en medio de una operación que usted autorizó y ejecutó?
¿Qué pasó secretario Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano? ¿Dónde estaban sus policías que sin órdenes de cateo se meten a las casas de los habitantes de Teocaltiche, pero no son buenos para hacerle frente a criminales que mataron a gente inocente como a una niña de tres años?
¿Dónde estaban los efectivos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para dar con estos cobardes que mataron, sin piedad a la pequeña?
Una vez más queda de manifiesto que por más que digan que hay un avance para detener a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, son ellos, quienes siguen ganando la batalla tanto en su ejecución como en lo mediático y dejando en vergüenza a las instancias de gobierno que lejos de detener la violencia, propician que sigan asesinando y aterrorizando a gente inocente, y un ejemplo palpable se llama Teocaltiche.
En Cortito: Nos cuentan que en el Estado de México se empiezan a mover los perfiles de Morena que van por una candidatura para ocupar un escaño en el Senado de la República.
Las encuestas levantadas por el partido guinda ubican al actual alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, como el político más reconocido a nivel estatal.
Recordemos que él quedó en segundo lugar en la medición para candidato a gobernador que finalmente obtuvo la ahora mandataria Delfina Gómez.
El presidente municipal de Ecatepec representa una nueva figura dentro de Morena y es un contrapeso a la corriente que encabeza Higinio Martínez, que algunos morenistas señalan que pretende adueñarse del poder hegemónico que dejó vacío el PRI después de su derrota de junio pasado.
Fernando Vilchis se ha consolidado como un nuevo líder de la zona oriente del Estado de México, que tiene municipios con el mayor número de votos para la elección de 2024.
Nos dicen que el equipo de la iniciativa HABLA Summit 2023 se reporta listo para convocar a grandes personajes apasionados por la educación, área considerada el eje principal de la transformación de México. En el encuentro participa Gabriela Anzo Gutiérrez, investigadora y Maestra en Políticas Educativas Internacionales por la Universidad de Harvard y del CIDE. También participa Yuval Noah Harari, historiador y filósofo israelí, y uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad; Eufrosina Cruz, activista zapoteca que ha luchado por los derechos políticos de las mujeres indígenas en México; Fernando Reimers, director de la Iniciativa de Innovación Educativa Global en la Universidad de Harvard; Andrés Oppenheimer, periodista, escritor y conferencista argentino, entre otros. HABLA Summit 2023 es un espacio donde se buscan construir puentes entre los diferentes actores, sin límites y en la sinergia que surge cuando las mentes diversas se unen en torno a un objetivo común: transformar la educación en México.