Un túnel inconcluso de aproximadamente 300 metros con dirección a la parte trasera del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, fue localizado la víspera por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
De acuerdo con la SSPE esta construcción estaba direccionada hacia la parte posterior del Cedes en esta localidad fronteriza.
Las autoridades explicaron que la excavación colinda con la barda perimetral trasera del centro penitenciario, por lo que se procedió a asegurar el perímetro y dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se hagan los procedimientos correspondientes.
La Policía Estatal reforzó la seguridad dentro y fuera del Cedes Reynosa, para emprender una revisión minuciosa de las instalaciones.
Se dio a conocer que ese hallazgo es parte de la permanente acción de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para mantener la legalidad, la seguridad y el orden en el sistema penitenciario de la entidad.
Esta penitenciaria ha sido sujeta a al menos dos cateos en meses recientes donde fueron localizados -entre otras cosas- rifles AK-47, una pistola automática, además de droga, alcohol y equipos de comunicación, algunos de ellos enterrados en jardineras.
Para detectar irregularidades, las autoridades se han valido desde inspecciones oculares, hasta del uso de tecnología para detectar excavaciones y metales enterrados.
Eso permitió que en mayo pasado fuera localizado un túnel inconcluso, de aproximadamente 5 metros de profundidad entre 10 y 14 metros de longitud y un diámetro de 1.30 metros, así como excavaciones usadas como bodegas de alcohol, droga y otros artículos prohibidos.
Con información de Excélsior