Luego de encontrar graves problemas de desgaste provocados por el asfalto y los bordillos del circuito que han tenido un duro impacto sobre las gomas de la marca de Milán, la FIA, F1 y Pirelli tomaron la decisión de limitar el uso de cada compuesto de neumático a solo 18 vueltas
Luego de encontrar graves problemas de desgaste provocados por el asfalto y los bordillos del circuito que han tenido un duro impacto sobre las gomas de la marca de Milán, la FIA, F1 y Pirelli se reunieron este domingo por la mañana en Doha y determinaron limitar el uso de cada compuesto de neumático a solo 18 vueltas, esto según se informó en un comunicado.
Dicha decisión implica que la carrera de este domingo tendrá tres paradas de pits para cada competidor de forma obligatoria.
Luego de la sesión del viernes, Pirelli examinó los neumáticos utilizados y encontró que existía un daño considerable a la estructura, consecuencia en mayor medida de los nuevos bordillos utilizados en el circuito de Qatar que fungían como una punta de una pirámide impactando sobre la banda de rodamiento.
La FIA, F1 y Pirelli esperaban utilizar la carrera sprint del sábado, ganada por Oscar Piastri, para entender mejor la situación, pero la aparición de tres coches de seguridad no permitió este análisis. Así, en una junta el domingo por la mañana en Doha, los tres organismos tomaron la decisión de limitar el uso de cada compuesto de neumático a solo 18 vueltas, esto según se informó en un comunicado.
“En algunos casos, los neumáticos que se analizaron en el Sprint mostraron el inicio de la separación en el flanco entre el compuesto superior y los cordones de la carcasa de los neumáticos. Ante esto, la FIA y Pirelli han decidido, tras consultar con los equipos, que por motivos de seguridad se aplicarán las siguientes medidas para el Gran Premio de Qatar de hoy imponiendo un límite obligatorio de 18 vueltas de duración total por juego de neumáticos”.
Cabe destacar que este es el número máximo de giros totales y aplica para las gomas usadas que sean montadas en el coche. Esto quiere decir que si un monoplaza recibe un neumático que ya tiene un desgaste de tres giros solo podrá completar 15 más en la competencia del domingo donde Max Verstappen, ya tricampeón, arranca desde la pole.
Con este límite, la carrera tendrá tres paradas obligatorias para cada piloto. La distancia pactada es de 57 giros.
Si algún piloto excede el límite impuesto será sancionado con la descalificación.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter