Hoy entra en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito para motociclistas en Ciudad de México y si no conoces las reglas, tu motocicleta podrá ser remitida a un corralón
A partir de este domingo 24 de septiembre las reglas para los motociclistas en Ciudad de México cambiaron con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito, cuyo objetivo es evitar accidentes de tránsito y crear una cultura de seguridad vial para la protección tanto de pasajeros como de conductores. Aquí te dejamos las nuevas reglas.
Sobresalen estas reglas para motociclistas:
- Queda prohibido que la motocicleta sea conducida por un menor de edad
- Queda prohibido transportar a menores de 12 años de edad, llevar más personas de lo que indique la tarjeta de circulación. Así como transportar menores de edad cuando no puedan sujetarse por sí mismos a la moto, excepto que cuenten con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.
- Serán llevadas al corralón las unidades que circulen por vías ciclistas exclusivas, las que circulen por los carriles confinados para el transporte público, interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en U.
- La placa de la moto deberá estar visible y el motociclista debe contar con licencia tipo A1, A2 o permanente y tener su tarjeta de circulación vigente.
- El conductor y todos los acompañantes deberán utilizar casco protector.
Características del casco de seguridad
Los motociclistas no pueden utilizar cualquier casco de seguridad, este debe cumplir con los lineamientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2 o normas internacionales vigentes.
Verifica que tu casco tenga la certificación correspondiente en la etiqueta y estas características:
- Armazón con barrera rígida
- Visor
- Relleno amortiguador
- Relleno de confort
- Sistema de retención
Durante todo el viaje mantenlo colocado correctamente con los broches y correas de seguridad ajustados.
Corralón
Si no se cumple con alguna o varias de las reglas, la unidad será remitida a un corralón o depósito vehicular.
MULTAS
“Personal autorizado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) infraccionará a las y los conductores que cometan alguna de las faltas al Reglamento de Tránsito, con una sanción económica que va de los 518 pesos a los 2 mil 75 pesos, además de la remisión de la unidad a un depósito vehicular, a fin de prevenir conductas de riesgo”, indicó la dependencia en una ficha informativa.
Por tu seguridad, no rebases el número de tripulantes al conducir motocicleta ni transportes pasajeros menores de años de edad.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en X