Juan Ramón de la Fuente resaltó los acontecimientos sin precedentes durante su período en el cargo.
En este mes de septiembre, Juan Ramón de la Fuente concluye su mandato como representante de México ante las Naciones Unidas.
Al hacer un balance de estos cuatro años y medio, el embajador reconoció dos momentos que pusieron a prueba la labor multilateral de los países en la ONU: la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania.
En el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia, el embajador De la Fuente puso énfasis en la posición de México de condena a la invasión y en favor de una solución pacífica de los conflictos.
En tanto, recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una sesión de este organismo de la ONU en noviembre de 2021.
“Es la primera vez que un presidente de México preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no es algo menor, sobretodo, porque, además, la propuesta que hizo puso el dedo en una llaga, que no siempre está debidamente considerada en el Consejo de Seguridad: ‘mantenimiento de la Paz y la seguridad internacional es, exclusión, desigualdad y conflictos”, reseñó.
El diplomático destacó que durante este tiempo, México se movió sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior para interactuar como socio confiable a nivel mundial.
En este marco se movió la agenda de mujeres, Paz y seguridad en respuesta a la política feminista.
También se puso de manifiesto la posición de México para rechazar la proliferación de armas nucleares, armas de asalto que son utilizados por el crimen organizado y la violencia en otras regiones.
El embajador Juan Ramón de la Fuente informó que, durante estos casi 5 años, se promovieron 27 candidaturas de mexicanas y mexicanos a diferentes posiciones del sistema de Naciones Unidas y todas se ganaron