Por Hanna García Arredondo, redacción
En la Ciudad de México, en las esferas más próximas a Claudia Sheinbaum, es evidente que Marina del Pilar Ávila Olmeda no está siendo bienvenida.
Independientemente de los esfuerzos desplegados por los encargados de relaciones públicas de la gobernadora, Marina simplemente no forma parte del círculo íntimo de la actual candidata virtual a la presidencia de México. La indecisión política de la gobernadora, quien intentó, según ella, mantener una posición neutral en las pasadas elecciones del partido, podría tener consecuencias significativas para su carrera. Sus cercanos estaban con Adán Augusto, no con Claudia.
La falta de habilidad política de Ávila Olmeda es sorprendente, y su falta de control la ha descalificado en los núcleos del poder, no olvidemos que en menos de 6 años se hizo de una carrera política sin lograr destacar. Un líder más astuto habría tomado la sencilla decisión de apartar de su puesto al Secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui, quien era considerado la mano derecha, izquierda y los oídos de la gobernadora, dicho por ella. Lamentablemente, su implicación en la revelación de un audio en el que Valeria Oseguera, una directora de segundo nivel de la administración, condicionaba el apoyo del estado, causó un caos significativo.
En resumen, comentó Oseguera, nosotros respaldamos a Adán Augusto, no a Claudia. La gobernadora parece renuente a llevar a cabo una purga en su equipo, y sus razones solo ella las conoce. Quizá ahora que se dice que Adán Augusto será el operador de campaña de Sheinbaum, Ávila Olmeda piense que las cosas quedan en el pasado.
Las sorprendentes decisiones no terminan aquí; ahora la gobernadora está respaldando la candidatura de Érik “Terrible” Morales para la presidencia municipal de Tijuana. ¿A quién se le ocurrió eso? Incluso, ha salido a la luz una encuesta realizada por Demoscopia Digital, una firma regiomontana, que muestra a “El Terrible” con números de reconocimiento por encima de la presidenta municipal, Montserrat Caballero y de Alberto Capella que recientemente recibió el apoyo de la ciudadanía para contender por el municipio. Se nota que la encuesta se hizo en una función de box.
La realidad es que la gobernadora carece de una figura fuerte para Tijuana, y las personas que previamente manejaba, como su Secretario de Economía Kurt Honold, no han logrado captar la atención. En el caso de Montserrat Caballero, su imagen se ha desgastado con el tiempo y las riñas con Marina del Pilar.
Es evidente que Érik “Terrible” Morales no ha demostrado poseer las capacidades necesarias en el ámbito de la administración pública, a diferencia de su exitosa carrera en el boxeo. Actualmente, enfrenta el desafío de dirigir el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, donde debe lidiar con las múltiples acusaciones de abuso, heredadas de sus antecesores que ahora son su problema. Como director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana brilló por la ineficiencia en el desempeño de sus labores, es Vox Populi.
Parece claro que Marina del Pilar, quien se nutre de las redes sociales, desea tener una figura sin experiencia en el municipio más importante de México, quiere a su Cuauhtémoc Blanco como en Morelos, un estado sin ley donde el crimen organizado lo controla todo. Sin embargo, también podríamos considerar que Marina del Pilar esté consciente de que si envía a un candidato sin experiencia y este pierde, podría desvincularse de la derrota y culpar al boxeador por el resultado electoral. En todo caso, el “Terrible” sería solo un vehículo de la señora de Mexicali y del promotor boxístico de Tijuana, otro miembro de la mentada mafia del poder. Ahora bien, si el “Terrible” llegara a la presidencia: ¿quién mandaría, él o la gobernadora como ya ocurre con la fiscalía del estado?
Si observamos las encuestas y la dinámica política local, regional y federal, queda claro que la carta fuerte a vencer en Tijuana es Alberto Capella, contra quien ya se prepara una reyerta desde el estado, según nos cuentan. En una ciudad donde el crimen ya ejerce una gran influencia, se requiere de la experiencia que Capella tiene en materia de seguridad y conocimiento empresarial. No es casualidad que tanto él como Omar García Harfuch sean líderes en la opinión pública, cada uno con excelentes resultados en prevención del delito y favoritos para encabezar un proyecto de gobierno donde la economía y la seguridad van de la mano, así lo entendió Claudia Sheinbaum… estas “terribles” decisiones ocurren cuando no te juntas con la gente de experiencia.