El presidente expresó su agradecimiento a Joe Biden por respaldar esta iniciativa, la cual fue impulsada por el propio mandatario estadounidense a solicitud del gobierno mexicano.
Con gran entusiasmo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acogió con satisfacción la decisión de un juez estadounidense con respecto al retiro de boyas en el Río Bravo por parte del gobierno del estado de Texas en los Estados Unidos.
El presidente consideró esta medida como una “noticia positiva para el pueblo de México”, ya que hace unas semanas había denunciado que este tipo de dispositivos constituían una violación de la soberanía nacional y, lo que es más importante, ponían en peligro la vida de los mexicanos y los migrantes.
Según informes locales, la decisión del juez David Ezra, del distrito oeste de Texas, se centró en evaluar la medida adoptada por el gobierno local dirigido por Greg Abbott, que buscaba disuadir a los migrantes de cruzar al lado estadounidense.
Esta resolución determinó que la barrera de 300 metros de longitud representaba una “obstrucción a la capacidad de navegación” del río Grande o Bravo. Además, reprendió al gobierno estatal por no haber solicitado previamente la autorización federal para su instalación y le prohibió volver a colocarlas.
Ante esta situación, el Gobierno de México envió en el pasado tres comunicaciones diplomáticas al Gobierno de los Estados Unidos para expresar sus quejas al respecto, argumentando que las boyas ocupaban una extensión de 230 metros en el lado mexicano, específicamente en el estado de Tamaulipas.
En este contexto, López Obrador insinuó que existe la posibilidad de que el gobierno estadounidense apele la decisión del juez. No obstante, expresó su confianza en que, en vista de los hechos, la irracionalidad no prevalecerá.
Un aspecto destacable en este tema es la expresión de gratitud por parte del presidente mexicano hacia su homólogo estadounidense, afirmando que fue el propio Joe Biden quien promovió la iniciativa para retirar las boyas.
El presidente expresó su agradecimiento a Joe Biden por respaldar esta iniciativa, la cual fue impulsada por el propio mandatario estadounidense a solicitud del gobierno mexicano.