Al día de hoy, solo Estados Unidos, Rusia, China e India han conseguido exitosos alunizajes.
Con la ambición de ser el quinto país en alcanzar un exitoso alunizaje en la Luna, Japón ha lanzado la misión espacial “Moon Sniper”.
También te puede interesar: Piden declarar a Trump “inelegible” para las elecciones de 2024 en Estados Unidos
El cohete H2-A despegó el jueves a las 08:42 horas (hora local) desde Tanegashima, transportando el módulo Moon Sniper, que se espera llegue a la Luna en un período de entre cuatro y seis meses, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Hasta la fecha, solo Estados Unidos, Rusia, China e India han conseguido exitosos alunizajes. Japón, por su parte, ha enfrentado desafíos en sus intentos anteriores, con dos misiones fallidas, una pública y la otra privada.
La misión Moon Sniper incluye un robot de exploración lunar llamado oficialmente SLIM (por sus siglas en inglés), diseñado para lograr un aterrizaje preciso a tan solo cien metros de su objetivo en la Luna, en lugar del margen de varios kilómetros habitual en misiones anteriores. Este enfoque de precisión le ha valido el apodo de Moon Sniper.
“Al crear el alunizador SLIM, los humanos harán un cambio cualitativo hacia poder aterrizar donde queramos aterrizar y no simplemente donde sea fácil hacerlo”, dijo la JAXA antes del lanzamiento.
Según la JAXA, esta misión permitirá realizar aterrizajes más precisos en cuerpos celestes con gravedad significativa, lo que abre la posibilidad de explorar planetas con recursos aún más escasos que la Luna.
“No hay casos anteriores de aterrizajes de precisión en cuerpos celestes con una gravedad significativa como la Luna”, aseguró la JAXA.
Fracasos anteriores
Recientemente la Luna ha vuelto a ser objeto de interés renovado para las agencias espaciales de todo el mundo.
En agosto, una sonda rusa se estrelló contra la superficie lunar, mientras que este fin de semana la India logró llevar un robot no tripulado cerca del polo sur lunar, un hito histórico para su programa espacial.
Los intentos previos de Japón en la exploración lunar sufrieron de percances técnicos, incluido un fallo en la misión Omotenashi el año pasado y problemas en lanzamientos de cohetes.
Sin embargo, la misión Moon Sniper representa un nuevo esfuerzo por parte de Japón para contribuir a la exploración lunar.
Además del robot SLIM, el cohete japonés también transporta un satélite de investigación desarrollado en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para observar el viento de plasma de gas caliente que fluye a través del Universo.
Esta investigación ayudará a comprender mejor los flujos de masa y energía, así como la composición y evolución de los cuerpos celestes.
La misión Moon Sniper representa un emocionante avance en la exploración espacial japonesa y contribuirá al conocimiento científico global sobre la Luna y el espacio exterior.
Con información de AFP.