El presidente descartó la posibilidad de rupturas, ya que afirmó que los candidatos a la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación “no son personas con ambiciones vulgares”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto reunirse con los aspirantes de Morena que no resulten ganadores en la encuesta para elegir al coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación de México.
Aunque el presidente no ha revelado la hora, el lugar ni la fecha en que entregará el bastón de mando al seleccionado para continuar la lucha de su movimiento, López Obrador descarta la posibilidad de rupturas al concluir este proceso en Morena, argumentando que los candidatos no son personas con ambiciones vulgares.
AMLO considera que el proceso de selección interna de Morena y sus aliados se desarrolló de manera positiva. Sus opiniones fueron tenidas en cuenta, y destacó que los gobernadores y los aspirantes presidenciales se comportaron de manera respetuosa a lo largo del proceso.
López Obrador aseguró que no ha mantenido comunicación con los líderes de Morena desde mediados de junio pasado y que, al igual que el resto de las personas, no sabrá quién ganó la encuesta hasta que se haga público a través de los medios de comunicación.
Mencionó que la oposición conservadora tenía la expectativa de que la izquierda se dividiera durante este proceso, pero eso no ocurrió. Desde el principio, dejó en claro a los contendientes que el diálogo y la persuasión no eran entre ellos, sino con la población, ya que al final son las personas quienes toman las decisiones.
Respecto al significado del bastón de mando, el presidente explicó que este simboliza la entrega de una responsabilidad en beneficio de los sectores más desfavorecidos y vulnerables de México.
En diversas ocasiones, se le preguntó a López Obrador sobre el horario y la fecha de la entrega del bastón de mando, y en respuesta, pidió que no se anticiparan a los acontecimientos, destacando la importancia de tomar las cosas con calma, ya que no tenían prisa. Incluso, planteó la posibilidad de entregarlo hasta el día jueves, después de la conferencia mañanera.