La Guardia Nacional empleará los drones de la Semar para la supervisión de la autopista Veracruz-Puebla, específicamente en la zona de Acultzingo.
El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, informó que ante los atracos violentos registrados en la autopista Veracruz-Puebla, a la altura de Acultzingo, se utilizarán los drones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para vigilar la zona.
También te puede interesar: Cae joven acusado de violar a su prima de 14 años
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe policiaco reconoció que se ha presentado un incremento de la violencia en el tramo carretero.
“Ya estamos tomando medidas. De hecho lo que hicimos en el tramo de México a Morelos y a Guerrero, algo similar vamos a hacer en esa parte, vamos a hacer un mayor despliegue de efectivos, de patrullas e incluso drones”, dijo David Córdova.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa zona limítrofe entre Veracruz con Puebla siempre ha tenido problemas de inseguridad carreteros.
“Ya estaba controlado y últimamente volvió”, afirmó el presidente.
Indicó que con esta medida, tal como la aplicaron en Guerrero y Morelos, esperan que disminuya la inseguridad, pues considera que después de la aplicación de estas medidas de reforzamiento bajaron los asaltos a transportistas.
En las últimas semanas los propios automovilistas expusieron a través de videos los encapsulamientos a los que eran expuestos por los delincuentes, quienes despojaban a un buen número de automovilistas de sus bienes materiales y lo que apenas ha sido revelado es que también hay quienes han sido víctimas de secuestros exprés, tal como lo denunció un empresario oaxaqueño, quien dijo que a mediados de agosto fue interceptado en ese tramo.
El empresario ganadero, quien pidió resguardar su identidad, denunció que en esa zona de Acultzingo hay una “casa de seguridad”, que asemeja un corralón, en la comunidad Prolongación La Esperanza, que está cerca de la caseta de peaje de Esperanza y de una gasolinera.
Dijo que fue interceptado junto con un grupo de choferes de tráiler, a quienes masivamente los bajaron de sus unidades, los llevaron sin vendarles los ojos, pero con la amenaza de que si levantaba la vista, le podía pasar algo; ahí fue despojado y posteriormente arrojado entre sembradíos, al igual que las demás víctimas.
En días pasados, el parapentista Benjamín Silva narró cómo intentaron detenerlo a punta de disparos; presuntamente pasaba justo cuando se registró el enfrentamiento con el equipo de seguridad de la banda musical Fuerza Regida, que dejó a un escolta muerto y uno más herido.
En el caso del deportista, resultó herido en una pierna y durante su hospitalización ofreció un testimonio y reclamó que las autoridades no estén pendientes de ese tramo carretero.