Luego de un operativo en la zona de Tres Marías en el estado de Morelos, las autoridades aseguraron e inhabilitaron un aserradero de funcionamiento clandestino
Autoridades de los tres órdenes de gobierno estuvieron involucradas en el operativo que logró el aseguramiento e inhabilitación del aserradero.
Conforme a las investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , y la colaboración de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México se detectó este aserradero.
Este operativo también tuvo participación elementos del la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional para salvaguardar el operativo.
La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con los tres niveles de gobierno la Guardia Nacional y el Ejército estamos siempre preocupados por el cuidado de los bosques y sobretodo de la ecología y el medio ambiente. Esta región de los límites del Estado de México y la Ciudad de México con el estado de Morelos representan los humedales de la Ciudad de México del lago de Xochimilco de la zona de Cuemanco, de los ríos, como no nos va a interesar estas actividades ilícitas que vayan afectando la naturaleza y es por eso que llevamos acabo constantemente operativos en coordinación con todas las autoridades de los tres Estados”, dijo el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24a zona militar.
Estas acciones contra delitos ambientales se coordinan también con la Fiscalía General de la República y a la fecha van 14 aserraderos inhabilitados en la zona conocida como el Trino que converge a los tres Estados.
Aserradero clandestino de Tres Marías
En el aserradero clandestino de Tres Marías se encontró maquinaria escondida debajo de montículos de aserrín, además del aseguramiento de troncos y madera ya procesada en tablones y polínes ,listos para su comercialización.
Es la segunda vez que ese lugar con un terreno de 500 m2 es inhabilitado; la primera ocasión fue el pasado 6 de Julio cuando fue clausurado.
Este es un aserradero que el pasado 6 de julio fue clausurado, ahí estaban los sellos de la Profepa, ya se había limpiado este aserradero, sin embargo en aquella ocasión llegamos cuando la maquinaria la habían retirado”, agregó Ramírez Escobedo.
Por ser delitos del fuero federal, la Profepa y la Fiscalía General de la República serán las instancias que continúen con las investigaciones sobre lo delitos ambientales que generan los grupos que se dedican a la tala clandestina.
En el operativo permanente de las fuerzas armadas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional se logró asegurar una camioneta que transportaba troncos hallada estacionada sobre la carretera federal México-Cuernavaca, límites de Morelos con la CDMX.