Alma Lourdes tuvo que lidiar con el acoso de Hilario en la carnicería donde finalmente ocurrió el trágico crimen. La víctima estaba defendiendo a su hermana cuando el agresor volvió armado con una pistola y disparó tres veces, acabando con su vida.
El viernes a las 13:00 horas (14:00 hora de la Ciudad de México), en los juzgados de Ciudad Obregón, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal para Hilario Beltrán López, de 71 años, quien enfrenta acusaciones por los crímenes de feminicidio y acoso sexual. Estos cargos están relacionados con el caso de Alma Lourdes, quien fue asesinada después de confrontar a su agresor.
La mañana del sábado, un grupo de mujeres marchó a través de las calles de Ciudad Obregón, partiendo desde el Palacio del Ayuntamiento de Cajeme y llegando a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia. Esta manifestación tenía como objetivo exigir justicia a las autoridades, ya que la defensa del presunto agresor pretendía alegar demencia senil y solicitar prisión domiciliaria.
No obstante, Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal General de Justicia en Sonora, afirmó que el Ministerio Público trabajaría intensamente en la investigación para buscar la pena máxima de hasta 78 años para el imputado. Además, planeaban argumentar ante el juez la necesidad de mantener al acusado en prisión, ya que se considera una amenaza para la sociedad.
Este viernes, mientras se lleva a cabo la audiencia, colectivos feministas y familiares planean realizar otra marcha para honrar la memoria de Alma Lourdes. Ella enfrentó el acoso de Hilario Beltrán con determinación pero sin recurrir a insultos, como se puede ver en un video de seguridad de la carnicería donde ocurrió el crimen. La víctima estaba defendiendo a su hermana cuando el agresor regresó con una pistola y le disparó tres veces.