El canasteo ocurre principalmente en bares, con 27.6 por ciento de casos reportados; en casa de un amigo, 17.2; casa de vacaciones, 3.4 por ciento y en lugares de masajes, 3.4 por ciento, reveló el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés
Con el objetivo de generar entre la población la cultura del autocuidado al salir a divertirse en antros, bares y centros nocturnos así como evitar que más jóvenes sean víctimas del canasteo o spiking, el gobierno de la Ciudad de México presentó el décalogo “No lo dejes a la suerte”.
Según las autoridades, los jóvenes de 26 a 30 años de edad son más propensos a ser víctimas del llamado canasteo o spiking, practica que consiste en verter sustancias químicas en bebidas o alimentos para provocar la pérdida de conciencia de la víctima y robarle o abusar sexualmente de ella, el cual se realiza con mayor frecuencia en bares y antros, aunque también suele ocurrir en hoteles, casas de vacaciones, casas de amigos o en lugares de masajes.
Del total de las llamadas de auxilio o de reporte recibidas, del 1 de enero de 2019 a la fecha, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el 20.1 por ciento corresponden a ese grupo etario, seguido de los jóvenes de 21 a 25 años de edad, (17.2 por ciento).
En ese periodo, el 10.3 de las víctimas de canasteo o spiking, han sido personas de 31 a 35 años. En grupos de 36 a 40 años de edad, y de 41 a 45 años de edad, el porcentaje es del 14 por ciento del total
El 66 por ciento de las llamadas son de mujeres y el 34 por ciento, varones.
El canasteo ocurre principalmente en bares, con 27.6 por ciento de casos reportados; en casa de un amigo, 17.2; casa de vacaciones, 3.4 por ciento y en lugares de masajes, 3.4 por ciento, reveló el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
A fin de revertir estas cifras, y generar entre la población la cultura del autocuidado al salir a divertirse en antros, bares y centros nocturnos, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Decálogo de autocuidado en Antros, “No lo dejes a la Suerte”.
En el acto, llevado a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la responsabilidad de la seguridad de los usuarios de estos lugares, la asume el Gobierno de la CDMX, a través de sus diversas instituciones.
Sin embargo, indico que el decálogo elaborado por el Consejo para la Seguridad y Justicia, “puede ayudar como un buen complemento para la seguridad de los usuarios de los centros nocturnos”.
“No lo dejes a la suerte” llama a los ciudadanos a la responsabilidad y al autocuidado, precisó por su parte Guerrero Chiprés.
Decálogo contra el canasteo en antros y bares de CDMX
- Planea tu salida
- Consume responsablemente
- Cuida tu bebida
- Observa tu entorno
- No hables de más sobre tu vida privada, es decir, no proporciones tu dirección, información familiar, escolar o financiera
- Revisa la hora constantemente, ya que la venta de bebidas alcohólicas solo está permitida hasta las 02:30 de la mañana.
- Checa tu cuenta y no permitas que hagan el cobro con tarjetas de crédito o débito en otro espacio, no compartas nunca tu NIP.
- Usa taxi seguro, de preferencia taxi de aplicación digital o de sitio, además de checar placas e identificador de chofer antes de abordarlo y compartir la ubicación.
- Alerta sobre el “After”; y pide no salir del lugar con personas a quienes acabas de conocer.
- Si se sufre depresión, el consumo de alcohol no es la solución.
El gobierno de la Ciudad de México participará en la difusión de dicho decálogo, en el que colaboraron empresarios del ramo, que forman parte del Consejo Ciudadano, afirmó Martí Batres.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter