El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad denunció públicamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de desacato al decreto presidencial que lo obliga a hacer públicos todos los expedientes que contengan información sobre violaciones graves a los derechos humanos.
En un pronunciamiento publicado este martes en su página web, este organismo denunció que desde su creación en octubre de 2021 “ha experimentado serias dificultades para el acceso a la consulta irrestricta de documentación histórica proveniente de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las fuerzas armadas y de las policías.”Lo anterior, señala en este documento, es una muestra del desacato en que esta institución encargada de las tareas de inteligencia del Estado mexicano ha incurrido para cumplir el decreto presidencial del 28 de febrero de 2019, en el que se ordenó a toda la administración pública federal hacer pública toda su documentación que contuviera información sobre violaciones graves a los derechos humanos.
En este pronunciamiento, los comisionados de este mecanismo exigieron el acceso a la brevedad a los depósitos en bóvedas tanto del CNI como del Archivo General de la Nación (AGN), el cumplimiento al acuerdo presidencial del 28 de febrero de 2019 por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Fiscalía General de la República y el CNI, así como el cumplimiento por esta última institución de la Ley General de Archivos referente a la transferencia de su información al Archivo General de la Nación. Junto con este pronunciamiento, el MEH publicó un informe técnico sobre el fondo de la Dirección Federal de Seguridad del Archivo General de la Nación, en el que se da cuenta de expedientes “no localizados” pero que están registrados en los catálogos de este fondo.
Algunos de estos expedientes son los de la Brigada Blanca, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sobre las instalaciones que ocupó la misma DFS.El documento de casi 60 páginas también expone la existencia de algunos expedientes que por estar fuera del alcance del decreto publicado en 2001 por el presidente Vicente Fox para transparentar los expedientes relacionados con la Guerra sucia no fueron transferidos en su momento. Sin embargo, a partir del decreto presidencial del 28 de febrero de 2019, el CNI está obligado a dar acceso al Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.
Algunos están relacionados con los homicidios de miembros de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, ocurrida en 1975 en el Cerro del Cubilete; el del sacerdote Ignacio de la Torre Uribarren, así como el de Francisco Ovando Hernández, dirigente del FDN en 1988. Entre las fichas que fueron sustraídas del AGN están las del Partido de la Revolución Democrática y la campaña presidencial de Manuel Clouthier en 1988.
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico está dirigido por los comisionados Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart.