El líder nacional de Morena ratificó que una de las interrogantes tendrá un peso del 75% en la encuesta que determinará al coordinador de la Cuarta Transformación para el camino hacia el año 2024.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, verificó que la pregunta “¿A quién prefieres?” constituirá el 75 por ciento del valor en la encuesta que el partido y las empresas de sondeo realizarán para designar al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Durante una rueda de prensa, Mario Delgado anticipó que la pregunta “¿A quién prefieres para la candidatura presidencial?” tendrá la mayor influencia en la consulta, con el fin de determinar de manera clara al vencedor de la nominación. Además, la boleta presentará la imagen circular de los aspirantes, con el propósito de evitar sesgos en la ubicación de los nombres, que tendrán el mismo tamaño de letra.
“Buscamos una encuesta que arroje un ganador definido, por lo tanto, la pregunta crucial de “¿A quién prefieres?” deberá contar con un peso importante del 75 por ciento para evitar confusiones con distintas ponderaciones”, señaló.
Mario Delgado confirmó que será este jueves el sorteo para definir a las cuatro empresas encargadas de levantar la encuesta espejo para definir quién será la o él coordinador de la Defensa de la Transformación rumbo al 2024.
Informó que los resultados de la encuesta serán públicos después del 6 de septiembre, fecha en que se dará a conocer a quien lleve la candidatura presidencial de la coalición, para que la oposición no intervenga o trate de arruinar el proceso.
Mario Delgado informó que solicitó a la y los aspirantes que no den a conocer las propuestas de las empresas encuestadoras para cuidar el proceso, a la par de que se les hará firmar a dichas empresas un acuerdo de confidencialidad.
Indicó que la Comisión de Encuestas dará a conocer el cuestionario final a los aspirantes y casas encuestadoras hasta el 27 de agosto. A partir del 28 de agosto habrá un periodo de veda
Para garantizar la seguridad de la encuesta indicó que la boleta irá impresa en papel seguridad, tendrá un folio, todas la boletas van a ser firmadas por los representantes de los aspirantes. La gente votará en secreto y se depositará en una urna transparente. Al final las boletas serán guardadas.